lunes, 28 de julio de 2014

Literatura: La Tregua

Por Noelia Da Fonseca




“La tregua” es una obra escrita por el autor uruguayo Mario Benedetti. Es una novela que se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que por sobre todo ha gozado de gran protagonismo en el mundo de los lectores.

El libro da a conoocer la historia de Martín Santomé, quien, en primera persona a modo de diario, va registrando cronológicamente un año de su vida. La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte, son temas que tienen su aparición y protagonismo, cada uno tratado desde la perspectiva de un señor de cuarenta y nueve años, viudo y padre de tres hijos, el cual lleva una vida rutinaria, vacía, esperando su jubilación y al mismo tiempo temiéndole a la incertidumbre de esos días que vendrán.

Alejado de sus hijos, rendido, con una visión pesimista de varios aspectos de la vida. Laura Avellaneda, empleada de su misma oficina es quien le devuelve las ganas de vivir, de sonreír, de tomarse la mano con alguien nuevamente, de volver a apostar por lo que creía perdido. Los prejuicios desaparecen, ni edades, ni moralidades impiden la felicidad de ambos, la tregua que la vida, sin ellos saberlo, les está brindando.

Los aspectos que día a día consideramos más sencillos, obvios y no creemos que merecen nuestra atención son tratados en esta novela y allí radica la valoración de la obra. Es una novela que habla de la realidad, que no se refugia en fantasías ni en vidas perfectas; es lo que hace tener al lector una experiencia de empatía y conmmoción ante las diferentes circunstancias que se van dando. Los temas a los que las personas están acostumbradas a ignorar, son los que más complejidades crean en nosotros.

Atreverse hablar de amor, atreverse a hablar de vida y también de muerte, somete a quien lee el texto a una atmósfera inquietante, llena de cuestiones y pensamientos no solo relacionados con la trama de la obra, sino también con nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario