domingo, 27 de julio de 2014

COSTA DE ORO CONECTADA, COMO NUNCA ANTES LO ESTUVO

Por Mateo Rodríguez


El pasado 10 de Julio, en el balneario Pinamar de la Costa de Oro en el departamento de Canelones, ha inaugurado un nuevo sistema de transporte público con el propósito de unificar todos los balnearios de la costa canaria.

Este proyecto surgió a partir de diversos reclamos de los habitantes de Pinamar, ya que al no tener vehículos propios, se veían afectados para trasladarse al lugar donde ellos solicitaban llegar (en general, otros balnearios de la costa) debido a que la zona no contaba con un servicio de radiotaxi y la parada de ómnibus más cercana se encontraba en la Ruta Interbalnearia, 2 Kilómetros aproximadamente de sus hogares.

Ante esta terrible situación, los vecinos se reunieron con el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, el día 14 de Abril, en la sede de la Comuna Canaria, en donde discutieron sobre cómo solucionar el problema del trasporte en su balneario. Durante esa reunión se plantearon diversas soluciones, pero la que más interesó al intendente y a la Comuna fue la idea de colocar un nuevo sistema de transporte en el que los vecinos puedan trasladarse cómodamente y sin ningún inconveniente a otros balnearios.

Finalmente, el intendente junto a la Comuna Canaria llegaron a la decisión de elaborar este nuevo sistema de transporte, ya que, por una parte, se beneficiarían los habitantes del balneario de Pinamar y por otra parte, también se vería beneficiado el sector turístico debido a que este nuevo sistema ayudaría a trasladar a los turistas que alquilaron lejos de la zona costera, a llegar a la misma en cuestión de minutos.

Las obras para construir los primeros trayectos que realizarían los buses junto a las nuevas ubicaciones de las paradas, que estarían situadas estratégicamente cerca de los habitantes locales, empezaron el día 20 de Abril. Las obras duraron aproximadamente 2 meses. Los vecinos durante la construcción de dicho sistema, me manifestaron lo siguiente: “Estamos muy contentos con esta solución, ahora va a ser más sencillo para nosotros, desplazarnos tanto en nuestro balneario como en otros”.

El pasado día 9 de Julio, varios medios se hicieron presentes en el balneario canario, al igual que las autoridades del departamento de Canelones, para dar como culminado el proyecto del nuevo sistema de transporte público de Pinamar. El intendente canario Marcos Carámbula fue el encargado de cortar el listón para inaugurar este nuevo sistema. Él mismo me expreso: “sin duda alguna hemos logrado finalizar un gran proyecto que ayudará a avanzar a toda la Costa de Oro en todos los sectores”. Este proyecto, según datos oficiales, tuvo una inversión de más de 60 millones de dólares.

Pero este nuevo sistema, recién empezó a funcionar oficialmente el día 10 de Julio, debido a que faltaba asfaltar algunos trayectos de la línea que conecta Pinamar con Parque del Plata.
Todos los habitantes del balneario de Pinamar se acercaron a conocer el nuevo transporte público por el que habían reclamado y se mostraron alegres. “Esto es un sueño para nosotros, ya que anteriormente nos encontrábamos de casi de manera “aislada” de la sociedad”, expresó un señor que se encontraba listo para visitar a sus nietos. Personas de todas las edades se acercaron a ver los nuevos buses con colores muy llamativos, que los ayudará a trasladarse de un balneario a otro, de una manera comoda y confortable gracias a su gran diseño que la marca Marcopollo S.A le donó a la nueva empresa de transporte publicó “PinarBus” para utilizarlos en la Costa de Oro, las 24 horas del día.
Se espera que este sistema de transporte tenga mayores ingresos durante la temporada de verano entre el mes de Enero y el mes de Febrero, cuando la gente empiece a concurrir más a las zonas costeras y centros de entretenimiento, a las que comúnmente los pobladores de la Costa de Oro denominan “pico de temporada” que es cuando los balnearios de toda la costa reciben gran cantidad de turistas tanto a nivel nacional como internacional.

Este nuevo sistema de transporte público traerá sin duda alguna, grandes beneficios para este balneario canario, como por ejemplo, nuevas oportunidades de trabajo y ayudar a los pobladores de esta localidad a llegar a tiempo de manera cómoda y confortable, tanto a sus trabajos como a la misma vez ayudar a niños y adolescentes que viven lejos de sus centros de enseñanza, llegar a tiempo a los mismos. Pero también ayudará a los habitantes locales a recorrer y así conocer más sobre cada punto de Pinamar, en donde se destacan sus magníficas playas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario