jueves, 28 de agosto de 2014

Crítica a la película “Las ventajas de ser invisible”

Por Sofía Crotti

La película “Las ventajas de ser invisible”, fue estrenada a nivel mundial en el año 2012. Está basada en el libro que lleva su mismo nombre, escrito por Stephen Chbosky, que fue publicado en 1991.

Comienza con el típico protagonista tímido, lector, introvertido  y reflexivo, nuevo en el “instituto”, que se enamora… Hasta acá, como la mitad del resto de libros juveniles. Pero a diferencia de la mayoría, que intentan ser desprejuiciados y liberales mencionando drogas, homosexualidad, alcohol, sexo y demás, “Las ventajas de ser invisible” hace de estos elementos partes importantes de la trama, agregando temas relevantes como las patologías mentales, la violencia de género o el abuso sexual.

La película (al igual que el libro) narra la vida del personaje principal, Charlie, quien como se dijo anteriormente, es nuevo en el instituto.
Se lo describe como una persona solitaria, con un único amigo el cual se suicida al comenzar la película, y por ello se siente a la deriva dentro de sus problemas.
La historia comienza cuando Charlie conoce a Sam y Patrick, dos chicos que están en el último grado, y se graduarían ese mismo año.
Allí comienza su aventura, se sumerge en un mundo completamente nuevo y desconocido para él, oculto para sus padres.

Creo que es una película muy recomendable, que trata temas importantes tanto en la adolescencia como en la vida, los personajes están muy bien pensados y desarrollados, para que cada uno tenga una personalidad y forma de pensar que lo identifique. Me gustó mucho porque es una película realista, es decir que podría haber sido perfectamente la vida del autor, o de algún conocido del mismo. Últimamente, las películas o libros adolescentes se centran y encasillan en un modelo o estereotipo de novela, el cual generalmente pertenece a la fantasía o a la ciencia ficción, mientras que el género realista queda parcialmente dejado de lado.

En fin, es una película completamente recomendable por las razones enumeradas anteriormente, que realmente cambiará la mente de quien la mire.