lunes, 28 de octubre de 2013

Trabajo sobre los deportes en Uruguay

Por Belén Silvera

1.1 Introducción
La Educación Física, el Deporte y la Recreación está configurada por el desarrollo integral del ser humano en un determinado entorno socio-histórico, ecológico y cultural.
Para distinguir la definición de deporte del concepto, dentro del cual tendremos que construir una idea basada en nuestra cultura y experiencia. Para un maratoniano el concepto de deporte no será el mismo que para un ajedrecista. Aunque la definición sea la misma.
En el presente, el deporte es una forma de ocio en la mayoría de los casos. Solo en aquellos en los que se convierte en una forma de ganarse la vida o en los que se realiza un deporte por obligación médica, saldrían de esta visión de deporte como forma de hacer algo en el tiempo libre. Este concepto ha cambiado con el paso de las décadas.
Todos los deportes tienen distintos tipos aspectos en común, desde las ciencias relacionadas con el deporte. El deporte como ejercicio físico tiene muchas semejanzas entre las distintas especialidades, ya sean deportes cíclicos, técnicos o de equipo.
Los beneficios del deporte son incuestionables y está comprobado que es beneficioso para la salud.



2.1 Información general sobre deportes
La práctica de deportes, individuales o en equipo, constituye un grato entretenimiento y el mejor medio para conservar y mejorar la salud. El lema expresados en los juegos olímpicos hace unos años atrás fue: “litius, altius, fortius”: más lejos, más alto, más fuerte. Quienes practican deportes, de alguna manera, tienen esa saludable aspiración.
El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinado, ejemplos: cancha, tablero, mesa, etc.
La Educación Física, el Deporte y la Recreación está configurada por el desarrollo integral del ser humano en un determinado entorno socio-histórico, ecológico y cultural, con miras a lograr su participación en procesos grupales organizados y autogestionarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida, ocupando un lugar destacado la valorización del movimiento corporal. La Educación Física, el deporte y la Recreación le proporcionan una educación integral al individuo (los aspectos físico, psíquico, moral y social) a través del ejercicio físico.
Los deportes han visto aumentada su capacidad de organización y regulación desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta la actualidad. La industrialización ha incrementado el tiempo de ocio de los ciudadanos en los países desarrollados, conduciendo a una mayor dedicación del tiempo a ver competiciones deportivas y más participación en actividades deportivas, facilitada por una mayor accesibilidad a instalaciones deportivas. Estas pautas continúan con la llegada de los medios de comunicación masivos. La profesionalidad en el deporte se convirtió en algo común conforme aumentaba la popularidad de los deportes y el número de aficionados que seguían las hazañas de los atletas profesionales a través de los medios de información.



2.2 Deporte y sociedad
La actividad física comenzó siendo una conducta inherente al hombre relacionada con necesidades fisiológicas, psicológicas e incluso utilitarias.
El deporte se hizo serio pasando de actividades más o menos libres a situaciones perfectamente reglamentadas y controladas por organismos oficiales, y el aspecto competitivo y el resultado, pasaron a ser el elemento principal y más importante para los que practican y para los que van a ver.
Cuando el ganar por encima de todo, a veces sin importar cómo, se manifiesta abiertamente en el deporte, se refleja una de las características de las sociedades de fin de siglo: la competitividad.
Esto convierte el deporte en un reflejo de nuestra sociedad contemporánea, en la que la competitividad, el rendimiento y el resultado son valores dominantes.
Los comportamientos deportivos obedecen a los fenómenos culturales, de costumbres y de mentalidades de la comunidad a la que pertenecen.
EL DEPORTE NO ES SÓLO PARA JÓVENES, HOMBRES Y DETERMINADAS CLASES SOCIALES
Durante bastante tiempo se ha identificado el hacer deporte con los niños y los jóvenes, con las clases sociales de nivel cultural alto y con el sexo masculino.
Hoy el deporte llega a todo el mundo: niños, ancianos y personas de mediana edad. La mujer se ha incorporado de forma espectacular a la práctica de deportes.
El nivel económico y cultural ya no es un obstáculo, existen posibilidades para cualquiera, independientemente de su clase social.
Las personas con discapacidades motoras o psíquicas, tienen sus propias organizaciones que facilitan a todo el que lo de see o necesite la práctica deportiva.


2.3 Deporte y violencia
Muchas veces nos encontramos ante hechos violentos en las canchas, en la grada, entre deportistas, entre espectadores, contra los árbitros, etc. y en todos los niveles de la práctica.
La competitividad mal entendida es la principal causa de esta violencia, que está unida a la falta de educación deportiva: lo importante sólo es ganar. Así se puede ver a padres gritando en los campos de deporte, entrenadores que agreden a los árbitros, espectadores que pelean entre sí, hasta llegar a situaciones realmente dramáticas con personas muertas o heridas. Precisamente el deporte debería generar todo lo contrario.
La violencia verbal encuentra en los medios de comunicación una vía de divulgación importante, ya que son muchas veces portadores de comentarios y noticias que generan agresividad.


Según la Ley n° 17.951 PREVENCIÓN, CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE
República Oriental del Uruguay – Poder Legislativo
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
Artículo 1º. (Definición).- Se entiende por violencia en el deporte toda conducta agresiva, de hecho o de palabra, dirigida contra el público en general, participantes o autoridades organizativas de un espectáculo deportivo, producida antes, durante o después del espectáculo, que tienda a perturbar su normal desarrollo o a incidir en el resultado por medio de la coacción física o verbal. Se incluye, asimismo, la conducta de tales características producida en las inmediaciones del escenario y como consecuencia de la celebración del evento deportivo.


3.1 Importancia de los deportes en Uruguay

El deporte con más seguidores en Uruguay es el fútbol. También gozan de mucha popularidad el baloncesto, el ciclismo y el rugby.
A nivel amateur, el sitio que congrega más deportistas a diario es la rambla de Montevideo, donde la gente corre, anda en bicicleta o patines y practica deportes de playa. La Liga Universitaria de Deportes, fundada en el año 1914 y afiliada a la Federación Internacional del Deporte Universitario, nuclea en 2011 a 8.000 deportistas amateurs de nueve disciplinas.

 Ya ha habido intentos de mejorar nuestro deporte aunque, a primera vista, parecen haber sido infructuosos. El énfasis de cada propuesta ha sido puesto en diversos aspectos pero ninguno habla sobre la práctica deportiva en sí misma. Algunos ejemplos:
En el año 1968 una comisión de figuras importantes del fútbol uruguayo (18) llegó a la conclusión que ese deporte estaba fundido. "El esquema nuestro se basaba en la situación de ese momento, considerábamos que había un exceso de clubes y los clubes no podían financiar los presupuestos que tenían para hacer lo que nosotros entendíamos que debían hacer para mejorar el fútbol uruguayo. Básicamente, inversiones en infraestructura y divisiones inferiores" (19). No se pensó en adaptar el fútbol a las condiciones humildes que imperaban y aún imperan en Uruguay.




La Ley de Fomento del Deporte (No. 17.292 de 2001), aspira a mejorar el deporte nacional a través del ordenamiento del registro de instituciones deportivas nacionales y la creación de la figura de la sociedad anónima deportiva. Nada indica que se pretenda modificar las formas de juego, aunque sea para que más personas participen.
La Federación Uruguaya de Básquetbol ha decidido solucionar los problemas del básquetbol profesionalizando el deporte y creando una Liga Uruguaya. También implementó un programa para identificación de valores jóvenes desde los 12 años. De las formas del juego: nada.
La revista uruguaya Nexo (especializada en aspectos de la educación física) (10) publica en varias entregas un artículo del español J. M. Galindo en donde se habla de las formas burocráticas de las distintas instituciones deportivas en general. Su énfasis está puesto en aspectos de funcionamiento interno (generar ámbitos de marketing, racionalizar los recursos, prestar atención al cliente) pero nada habla del deporte en sí.
En la misma revista referida en el párrafo anterior aparece una entrevista al Presidente de la Comisión de Deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo. A la pregunta "A título personal: ¿cuáles serían los lineamientos generales de una política de Cultura Física?" el entrevistado responde:
"...creo que hay algunos principios que animan la gestión municipal. Principios que animarán a una actitud del Estado ante el fenómeno deportivo nacional. ...Pensamos que tenemos que garantizar la accesibilidad democrática a recursos deportivos y por lo tanto habrá que planificar el desarrollo de la infraestructura y el desarrollo institucional del deporte pensando en el crecimiento integral del país....Vamos a propender, seguramente, a la coordinación intra e interinstitucional, a efectos de administrar, racionalizar y maximizar correctamente el uso de los recursos".






4.1 Entrevista a un deportista profesional

Entrevistado
Jugador de Básquetbol: Gonzalo Montero
Edad: 20 años
Tema general de la entrevista: Básquetbol

PREGUNTAS – Entrevistadora: Belén Silvera
1) ¿Cómo fue que te interesó el mundo de los deportes?
2) ¿Cómo te aproximaste al Básquetbol?
3) Además de que te sientes muy comprometido, ¿También lo tomas como un pasatiempo?
4) ¿A qué edad comenzaste a practicar dicho deporte?
5) ¿En qué club practicas? ¿Es bueno y grato el ambiente del mismo?
6) ¿Tienes algún ídolo jugador de Básquetbol más adulto?
7) ¿Cuántas veces a la semana asistes a la práctica?
8) ¿Deseas que dicho deporte se transforme en tu oficio en un futuro?
9) De acuerdo a la Liga de Básquetbol uruguaya, ¿Crees que el nivel podría ser mejor?
10) ¿Qué mejorarías (si tuvieras la oportunidad) de dicho deporte?
11) ¿Crees que durante los partidos existen situaciones de violencia?
12) ¿Hay compañerismo dentro del equipo? ¿Te entiendes con tus compañeros?


RESPUESTAS – Entrevistado: Gonzalo Montero
1) ¡Si te digo te miento! Empecé desde muy chiquito. Siempre me llamó la atención.
2) Por medio de mi hermano, de ir a verlo jugar a la cancha, y de jugar juntos en el patio de casa.
3) ¡Claro que sí! Personalmente creo que todo deporte es un buen pasatiempo.
4) A los 5 años de edad.
5) Club Sayago. ¡De los mejores que conozco!
6) Sí, Luis Silveira (“El Bicho”).
7) De Lunes a Sábado.

8) ¡Ojalá que sí! ¡Es el sueño de todo pibe!
9) Podría ser muchísimo mejor.
10) Que le presten la misma atención a las formativas de Básquetbol como se la dan al Fútbol. En los clubes chicos los muchachos carecen de materiales para mejorar físicamente y personalmente.
11) Como todo deporte lamentablemente, pero como si fuera una ley moral “Lo que pasa dentro de la cancha queda dentro de la misma”.
12) La verdad que por suerte me ha tocado un grupo humano espectacular. Nos conocemos desde chicos, comenzamos todos en el Club Sayago donde aún seguimos practicando juntos, nos entendemos como hermanos, hay muchísimo compañerismo ya que con los años hemos creado lazos afectivos de amistad, y ta, creo que es esta bueno.

Creo que es un detalle importante a resaltar que la entrevista se realizó de manera muy fluída y en ciertos momentos hablada con un lenguaje coloquial , debido a la relación familiar y afectuosa entre la entrevistadora-entrevistado.



7.1 Conclusión del trabajo

El deporte tiene la facultad de ayudar a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar el autoestima. El deporte ayuda a los niños en su desarrollo físico mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental.
Normalmente, los jóvenes son físicamente más activos que los adultos ya que un niño sano, interesado en la actividad física, está siempre en movimiento. Sin embargo en los adultos también se de vital importancia realizar alguna actividad física para mantenerse saludables.
Además actualmente vivimos en una sociedad donde los adolescentes tienden con facilidad a los hábitos insanos (fumar, beber alcohol, drogas...). El problema del tabaco, las drogas, el alcohol en los adolescentes debe atacarse y una de las soluciones más eficaces, es instaurar en el niño hábitos saludables como la actividad física, que sirvan de factor protector.
Nos ayudan a estar sanos, fuertes y también a convivir.


Bibliografía
Páginas web utilizadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Deporte
http://html.rincondelvago.com/deporte-y-sociedad_2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Deportes_en_Uruguay
http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17951&Anchor=

Libros utilizados:
Enciclopedia temática. “Clase Básica” – Sección n°2 “El cuerpo humano, salud e higiene”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario