lunes, 21 de octubre de 2013

Fenómenos populares: El Carnaval

UN POCO DE HISTORIA
Por Micaela Viggiano, Agustina Lagreca


En sus orígenes, el carnaval era una celebración religiosa. Poco a poco, el pueblo lo transformó en un juego con contenido social.
En él la máscara siempre fue importante. Tiene la cualidad de transformar al hombre en algo que no es: en un dios, en un animal, en otra persona… También le permite expresar sentimientos o realizar acciones que no forman parte de su comportamiento habitual. La máscara se transformó más tarde en el antifaz, el disfraz y el vestuario colorido.
En la Edad Media, el carnaval era una especie de “licencia” : la gente hacía cosas que estaban prohibidas moralmente.



Unos de los primeros carnavales fueron El Carnaval de Venecia y la Fiesta de los Locos, festejada en Francia.
En Uruguay, el carnaval tiene un carácter masivo. Es una fiesta del pueblo donde se hace humor sobre la realidad de la vida cotidiana.
El carnaval uruguayo comenzó alrededor de 1850, cuando Montevideo comenzó a tomar forma y ofreció lugar para el esparcimiento y la fantasía.
En sus inicios, el carnaval uruguayo era muy primitivo. Estaba formado por comparsas de negros y por músicos ambulantes.
En 1905, llegó a Montevideo una compañía de artistas trashumantes: La Gaditana.
La Gaditana estaba formada por un grupo de españoles, de Cádiz, que desplegaban un fastuoso vestuario y montaban números artísticos. Estos españoles estuvieron poco tiempo en Montevideo pero su pasaje inspiró a los uruguayos y se originó un nuevo tipo de manifestación artística: las murgas.
En Uruguay, el carnaval se extiende más allá de los tres días que marca el almanaque. Llega a durar un mes y medio. Esta fiesta refleja el sentir de una comunidad, las vivencias que no se pueden transmitir a través de otro tipo de espectáculo.





El Carnaval en el Uruguay se festeja desde tiempos de la colonia. Los conquistadores trajeron -junto a sus dioses- tradiciones, leyendas, festejos cristianos y paganos... El Carnaval vino en sus equipajes, como exaltación de la carne y tributo a los míticos festejos saturnales de la antigua Roma o a las bacanales de la antigua Grecia.


El carnaval en Montevideo abre con el desfile que se realiza por la Avenida 18 de julio de las agrupaciones del carnaval (parodistas, murgas , humoristas, revistas y agrupaciones de negros y lubolos), los carros alegóricos, los cabezudos y las reinas del carnaval.


Una semana después -entre los barrios Sur y Palermo, en la calle Isla de Flores- se lleva a cabo la máxima fiesta de la colectividad negra de Uruguay: el Desfile de Llamadas, donde los protagonistas son miles de tambores que tocan el ritmo conocido como candombe.


Durante más de cien años, los carnavales en nuestra tierra se sucedieron sin la presencia del negro; se festejaba haciendo bailes de disfraces, juegos de agua, caballadas por la ciudad. La presencia del negro se comienza a suceder desde 1750, año en que por primera vez llega a nuestro puerto, un barco tratante de esclavos de origen inglés.


El dolor, los maltratos físicos y psíquicos hacia las distintas colectividades negras, irán generando poco a poco en la intimidad de sus humildes moradas, un canto lastimero y el tocar de un tambor, que acompasará el latir de sus corazones, para danzar en son de la añorada tierra perdida, su amada África.

Según Antonio Plácido, en su obra "Carnaval: evocación de Montevideo en la historia y la tradición" (Ed. Letras, 1966), la aparición e incorporación definitiva de las comparsas de negros en los desfiles de carnaval, se produce en 1870, y será hacia 1876 en que aparecerán las comparsas de negros y lubolos, similares a las que conocemos actualmente.


Durante esos años los desfiles de Carnaval abarcan un largo recorrido, partiendo de la Plaza Constitución, y recorriendo varias calles de la Ciudad Vieja, pasando por 18 de Julio, llegando a la Plaza Cagancha y regresando al punto de partida por otra calle distinta. Los avances tecnológicos fueron trayendo la iluminación, primero a gas y luego a electricidad, que fueron engalanando año a año las avenidas con más esplendor.


Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, nuestro Carnaval se convirtió en uno de los más largos del mundo, durando 40 días.Durante todo febrero y parte de marzo las agrupaciones actúan en escenarios llamados tablados, y en el concurso oficial en el Teatro de verano "Ramón Collazo".


ACTUALMENTE EN URUGUAY
Por Baninna Pagola, Santiago Piano.


Si bien el candombe se toca todo el año por las barriadas montevideanas, en febrero se realiza en dos barrios, Barrio Sur y Barrio Palermo de Montevideo el Desfile de llamadas, que involucra a decenas de comparsas. Cada una está formada por unos cincuenta percusionistas como mínimo, quienes se complementan con un cuerpo de bailarines y los diversos personajes propios del género. El candombe es un ritmo que se usa en Uruguay, como base para canciones de distintos estilos musicales. También ha sido adaptado a la murga con el ritmo Candombiado, otro de los géneros característicos del Uruguay.Desde los años setenta y en grupos como "El Kinto" o "Tótem", artistas como Eduardo Mateo, Rubén Rada, Jaime Roos, cultivan el candombe canción, fusionándolo con el rock y la murga uruguaya.También en los setenta,al influjo del jazz fusión en boga en la época,los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso junto a Ringo Thielmann,formaron Opa (con la colaboración también de Rubén Rada y el precusionista brasileño Airto Moreira),recalando en los Estados Unidos con su candombe Jazz. En los últimos años,algunas agrupaciones de música bailable de la llamada "música tropical uruguaya" han incorporado también la "cuerda de tambores" del candombe a su producción. Hoy se asiste a un resurgimiento, aunándose a la tradición de las comparsas y el carnaval la fusión con otros ritmos (jazz, rock, beat, salsa, reagge, rap) y a una expansión. Esta última debido, sobre todo, a los movimientos migratorios. Del Montevideo resistencia del candombe, a las comunidades de uruguayos y argentinos en el mundo entero: buscándose la vida en los lugares más remotos los candomberos hacen escuchar el cuero en New York, Ibiza, Cuba, París, etc.
Instrumentos: Se toca con dos tipos de tambores, de exclusiva ejecución masculina: “llamador”, "base", "tumba", “quinto” o “tumba base” -que es grave- y “contestador”, “repicador”, “requinto” o "repiqueteador" -que es agudo-. Sendos tambores los hay, a su vez, en dos modelos: en tronco excavado, que se cuelgan con una correa en bandolera y se tocan en desfile de comparsa; y con duelas, más altos que aquellos y se tocan de sentado. En ambos tipos, se percuten directamente con las manos. Otros dos tambores se tocan ocasionalmente: el “macú” y el “sopipa”. Ambos son hechos con tronco excavado, el primero se toca acostándolo en el piso pues se trata del tambor más grande y grave de todos, y el “sopipa” que es pequeño y agudo, colgado o sosteniéndolo entre las rodillas.

Entre los idiófonos que siempre acompañan está la “taba” y la “mazacaya” (o “mazacalla”), pudiéndose sumar el “quisanche”, el “chinesco” y la “quijada”. Sea que el candombe se toque de sentado o en desfile, se trata de una práctica vocal-instrumental, existiendo un nutrido repertorio de cantos en idiomas africanos arcaicos, en español o en una combinación de ambos. Suelen estructurarse en forma de diálogo y se interpretan de manera solista, responsorial, antifonal o en grupo. Aunque generalmente el canto es una práctica femenina, también intervienen hombres. En los casos que hay más de una voz, siempre es al unísono.
La murga y su origen gallego:
La murga tuvo su origen en España y la pionera en Uruguay surgió en 1908, se llamaba Gaditana que se va y formaba parte del repertorio que ofrecía la Compañía de Zarzuelas. Luego de la murga Gaditana surgieron otras agrupaciones que adoptaron nombres de gran comicidad como "Don Bochinche y Compañía", "Fórmale el cuento a la vieja", "Tírame la punta del naso", "Domadores de suegras", "Salimos por no quedarnos en casa", "Los peludos terribles", "Amantes al salamín", "Escuela de tiburones" y "Asaltantes con Patente", entre otras.


Desfile de llamadas
Agrupaciones de negros y lubolos (blancos pintados de negro) desfilan por las calles de los barrios Sur y Palermo de Montevideo. Con más de 1,5 kilómetros de largo, el desfile congrega a más de cien mil personas. Más de seis mil personas, desfilan al ritmo de los tambores: chico, repique, piano y bombo.

Qué son las murgas
La definición que el reglamento establece referido a las murgas es el siguiente. La categoría Murgas es conceptualmente un natural medio de comunicación, transmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Es una forma expresiva que trasunta el lenguaje popular, con la veta de rebeldía y romanticismo.

El contexto del libreto, así como la crítica social, tendrá un nítido sentido del ingenio, picardía y autenticidad. La veta de protesta punzante, irónica, aguda, mordaz, inteligente y comunicativa, es la estructura y la esencia de la murga.
Movimiento constante
Distingue a la murga la mímica, la pantomima, la vivacidad, el movimiento, el contraste, la informalidad escénica y lo grotesco. La sincronización de movimientos se conceptuará válida si ésta diera brillantez al espectáculo y no atentara contra la idiosincrasia de la murga.

La pintura o maquillaje del rostro es fundamental para contribuir al complemento del vestuario, el que a su vez, con su originalidad mantendrá viva su verdadera identidad.
Quien contagia la alegría
La murga podrá entrar en pleno en escena, siendo muy importante el papel del director que encabezará la movilidad contribuyendo al contagio de sus compañeros.

La noche final
La tradicional, la emotiva, la más importante para los carnavaleros, actúen o sean espectadores, la noche de las ilusiones, de la angustia, de la alegría desbordante de la desilusión más dura, será esta noche, la noche de los fallos.


ENTRE LOS CONOCIDOS

¿Qué hace al carnaval tan popular entre los uruguayos? Intentamos saberlo a través de la palabra de amigos y familiares:

Entrevista realizada por Pagola, Piano

Entrevista a los padres de Baninna Pagola:

1- ¿Te gusta el carnaval?
Fernando: sí, aunque me gustaba más de joven que era cuando concurría normalmente.
Graciela: sí, es un lindo momento para disfrutar.

2- ¿Fuiste alguna vez a ver carnaval?¿Cuándo fue la primera vez?
Fernando: sí, a los 13 o 14 años fue la primera vez. Iba al teatro de las Duranas en Aires Puros ya que vivía a dos cuadras de ese escenario.
Graciela: sí, voy desde muy chica.


3- ¿Cómo te parece que se vive en Uruguay?
Fernando: con mucha pasión y se debe reconocer que los grupos han avanzado mucho y hoy ya se trata de verdaderas puestas escénicas.
Graciela: con fanatismo y demasiada producción alrededor.

4- ¿Una palabra para poder definirlo?
Fernando: Alegría.
Graciela: Verano.


5- ¿Qué acostumbras a hacer en esa época del año? ¿Salir de vacaciones? ¿Disfrazarte?
Fernando: salir de vacaciones.
Graciela: salir de vacaciones.



6- ¿Te gusta ir a los desfiles y llamadas?
Fernando: los desfiles de Carnaval particularmente no me gustan, me parecen aburridos después de que pasan el cuarto o quinto conjunto. Lo que me apasiona y he concurrido siempre es las llamadas donde se encuentra todo el sentir del tamboríl desde el primero hasta el último conjunto.
Graciela: sí, me encantan. Pero no estoy asistiendo debido a la inseguridad.


Entrevista realizada por Marcos Menéndez,Alejandro Platero,Santiago Ramos,Camilo Tealdi

-¿Te gusta el carnaval?
-Por su puesto, como a cualquiera.

-¿Sos un fanático del mismo?
-Solía serlo, cuando era joven, pero ahora ya no.

-¿Te gustan los tablados?¿O más bien lo ves por TV?
-Cuando tengo tiempo y dinero voy, casi siempre con amigos y eso.

-¿Qué categoría te gusta más?
-En sí, los parodistas y los humoristas son lo que más me atrae, por ejemplo, los lubolos, en mi opinión son aburridos, prefiero a los que son más innovadores.

-De esa categoría ¿Tenés algun grupo favorito?
-Tengo preferencias por los "Zíngaros", pero casi siempre voy a ver lo que haya en los tablados.

-¿Cuál fue tu primera experiencia con el carnaval?
-Me acuerdo de la primera vez que fui a un tablado, tenía 5 años, por lo tanto no recuerdo bien, sé que me dormí la mayor parte del espectáculo (Carcajada)

-¿Quién te introdujo en el mismo?¿família, amigos...?
-Mis padres, mis padres, ellos fueron los que me llevaron mi primera vez.

-¿Te gustaría participar del carnaval?
-No lo sé, soy mas bien tímido, prefiero hacer el papel de espectador.

-¿Has tenido experiencias arriba del escenario?
-Casi, una vez que estaban llamando gente del público, pero no, me negué, soy muy vergonzoso.

-Para cerrar: ¿Estás de acuerdo con las elecciones de los ganadores de la temporada 2013?
-Mirá, si te digo te miento, la verdad es que no estoy informado y realmente no me interesa saber, yo disfruto del carnaval y eso es lo que importa, es decir, más alla de eso la competencia en si no me llama la atención.


Entrevista realizada por Federico Felix, Facundo Lopez,Sofía Pataro

1- ¿Alguna vez fuiste al carnaval?
Sol: Si al tablado y al desfile, el desfile lo mirábamos del balcón de la casa de mi tía.

2- ¿Cuándo fue la primera y la última vez que fuiste?
Sol: no me acuerdo cuando fue la primera vez, la última vez fue hace 5 años.

3- ¿Cómo te sentiste?
Sol: fue muy lindo y divertido porque íbamos todos juntos en familia y en algunos casos con amigos.

4- ¿Volverías a ir?
Sol: si, para llevarlos a ustedes a que vieran.

5- ¿Qué es lo que más te gustó?
Sol: lo que más me gustó del carnaval fueron los trajes de las murgas y las coreografías de los parodistas.

6- ¿Y lo que menos te gusto?
Sol: la verdad no hubo nada que no me haya gustado, está muy bueno y divertido.

Entrevista realizada por Luz Hermín, Santiago Mastandrea, Lucía Cúneo, Stephanie Pi, Melany Ortiz

Mariana Olmos: fanática de los diablos verdes

¿Cómo surgió este amor por la Murga?

Desde muy chica mi familia iba a los tablados y tenía que ir con ellos. Observaba que se formaba un amiente re lindo, en donde hacia muchos amigos “temporales” porque solo nos encontrábamos allí, ya que todos vivíamos realidades diferentes. Luego al llegar a casa, nos sentábamos todos juntos, sea la hora que fuere, a contar lo que más nos había gustado y armar nuestro próximo día en el itinerario carnavalero.

¿Por qué los Diablos Verdes?

Mi padre amaba esa Murga, tal vez porque de joven había tenido un corto pasaje por ella. En cualquier época del año escuchaba sus canciones, por lo tanto esa música era común en mi casa. Crecí escuchando sus canciones y riéndome de las parodias que hacían a gente que yo ni conocía, pero que igual resultaban graciosas. Cuando llegaba la época escolar, los primeros días lo único que se escuchaba en mi clase, eran los comentarios de las experiencias vividas, los tablados concurridos y las mejores canciones.

¿Le inculcas a tus hijos el mismo sentimiento?

¡obviamente! Están todo el año esperando que llegue Febrero para empezar a programar las visitas a los tablados. Muchas veces no entienden que uno tiene que trabajar y son capaces de estar llamando a cada minuto al trabajo para pedir visitar tal evento que vieron en la tele. Se emocionan mucho y también comparten más tiempo de hermanos, que tal vez en el año escolar no lo hacía.


Entrevista realizada por Lucía Eiriz, Florencia Lemonier, Belén Silvera

1) ¿Hace cuánto te gusta el Carnaval?
Aproximadamente 10 años

2) ¿Qué es lo que te gusta más del mismo?
Que es una fiesta popular

3) ¿Lo miras desde tu casa, en televisión, o en vivo?
Muchas veces en vivo y cuando no puedo concurrir lo hago por TV

4) ¿Alguien influyó tu gusto por el Carnaval?
Una amiga

5) ¿Lo consideras como algo típico de la cultura uruguaya? ¿Por qué?
Si, porque es una fiesta popular y forma parte de nuestras tradiciones.

6) ¿Cuándo fue la primera vez que viste algo relacionado con esta festividad? ¿Te llamó la atención?
En el año 2003 cuando LOS DIABLOS VERDES(MURGA), hicieron su presentación en la cual ese año ganaron el 1er. Premio, su actuación se refería a la crisis del año 2002 y como reflexión final pidieron “no se olviden de los niños que comieron pasto”.

Entrevista a Sofía Eiriz (mi hermana).

1) ¿Hace cuánto te gusta el Carnaval?
- Desde que era chiquita, porque mi madre me llevaba siempre a verlo, y desde entonces siempre voy.

2) ¿Qué es lo que te gusta más del mismo?
De verdad no podría elegir “algo” que me guste, porque me gusta por las cosas que siempre me llamaron la atención, y creo que sin esas cosas como los colores y los disfraces, la música, la gente reunida, los niños tirando papelitos, no sería lo mismo, no sería carnaval y ya no me gustaría.

3) ¿Lo miras desde tu casa en televisión, o en vivo?
Lo miro en vivo, porque no es lo mismo vivirlo presente, por la televisión nunca va transmitir la emoción de estar allá.

4) ¿Alguien influyó tu gusto por el Carnaval?
Sí, fue mi madre, siempre nos gustó como algo para hacer en familia.

5) ¿Lo consideras como algo típico de la cultura uruguaya? ¿Por qué?
Sí, obvio. Es una fiesta popular, y así como también es parte de la cultura de otros países, es algo que nos representa, y une. Por su historia es considerada el más largo del mundo, creo que por más de no ser tan famoso, siempre que piensan en Uruguay piensan en el carnaval.

6) ¿Cuándo fue la primera vez que viste algo relacionado con esta festividad? ¿Te llamó la atención?
No me acuerdo, siempre iba desde chiquita, así que no sé cuál fue el primer carnaval que fui, por ejemplo. Pero me acuerdo que me llamaban la atención los «cabezudos» pero no porque me gustaban, me daban miedo, pero después creo que lo fui superando a medida que pasaban los años.



Entrevista realizada por Alejandro Di Doménico, Juan Airoldi, Sabrina Marotta, Mariano Peralta, Lucas Umpierrez.

¿Qué te gusta del carnaval?
-Principalmente las murgas, específicamente las de La Unión.

¿Hace cuánto que te atrae?
-Desde niño, a los 7 años más o menos.

¿Quién te introdujo al carnaval?
-Mis padres fueron una gran influencia en ese tema.

¿Te gustaría salir en él? ¿En qué?
Me encantaría salir en una murga.

1- ¿Qué es lo que más te atrae del carnaval?
2- ¿Cómo fue tu primera experiencia en el carnaval?
3- ¿Quién te introdujo en el carnaval?
4- ¿Te gustaría salir en él?

VECINOS:

Lucas: 1- Lo que más me atrae son los carros, la música y ver cómo la gente se divierte.
2- Fue mala, ya que al ser muy chico me asustaba con los cabezudos y/o disfraces.
3- Quienes me introdujeron fueron mis padres.
4- No, ya que me daría un poco de vergüenza.

Marlene: 1- Lo que más me llama la atención son los tambores.
2- Fue buena, me deslumbró las fantasías (vestimentas).
3- Mis amigos.
4- No, mi condición física no lo permite.

Ariel: 1- Los corsos en los desfiles de los barrios.
2- Mi primera experiencia fue divertida, cuando nos disfrazamos con unos compañeros para salir en un corso.
3- Nadie, cuando era chico iba al tablado con mis amigos y de ahí me empezó a gustar.
4- Ahora ya no, por la edad.


Entrevista realizada por Nacho Rojas, Manuel Benítez, Gonzalo Bracco

-¿A qué edad te incorporaste al carnaval?
A mis cortos 5 años conocí el carnaval gracias a mis padres que siempre me llevaban al tablado del barrio.

-¿Por qué te llamó la intención o por qué te interesaste en el carnaval?
Porque de chico salía una comparsa todos los fin de semana cerca de casa y con mi padre siempre los íbamos a ver y desde ahí le tomé cariño, luego de más grande concurrí a una comparsa que sale en carnaval.

-¿Qué pensas del carnaval?
Para mí el carnaval es muy lindo, es una forma de festejo de todos los carnavaleros, donde nos encontramos con mucha gente de nuestra niñez que también es cómplice del carnaval, festejar juntos como cuando éramos niños. Para mí el carnaval es especial, es un tiempo de alegría, donde cada comparsa, murga o otros grupos muestran el amor que tienen al carnaval y lo bien que lo representan.


Entrevista realizada por Agustina Pesce, Andrea Laborda, Camila Aldabalde

Entrevista a Luis Lopez
¿Qué sentimientos te provoca el carnaval?
Cada vez que escucho carnaval, se me eriza la piel, es como si una parte de mi se activara y comenzara a vibrar, creo que el haber tenido desde chico un entorno donde la murga me envolvía influencio mucho a esta pasión que hoy vivo yo.

¿Seguís el carnaval por tradición familiar o por gusto personal?
Bueno, mis abuelos participaron en varias comparsas (de hecho ahí se conocieron) y mi padre también toco el tambor, a su vez mi familia, desde que yo era chico que se juntaba a ir al tablado, a las llamadas y distintos espectáculos.

¿Te gusta el carnaval en general o penes algún grupo en especial?
El carnaval me gusta en su conjunto, pero la murga es lo que más me gusta.

¿Qué es lo que más te gusta sobre el carnaval?
Sin duda el ambiente que se forma, es un ambiente bien familiero, encima todos nos conocemos de años y somos como una familia.

¿Con cuál de los desfiles te identificas más?
Sin duda que con Las Llamadas, yo creo que el hecho de que mis abuelos hayan participado tanto ahí y yo de
chico haberlos ido a ver, es lo que hizo que más me familiarice con ese desfile.

Entrevista Carlos Mendez
¿Qué sentimientos te provoca el carnaval?
La verdad es una cantidad de sentimientos encontrados, desde la adolescencia con mi grupo de compañeros que comencé a salir al tablado por las noches de verano, al teatro de verano.

¿Seguís el carnaval por tradición familiar o por gusto personal?
Mi familia nunca fue de ir a estos eventos, de vez en cuanto mirábamos por tele abierta pero mi afán surgió por mis amigos del bachillerato.

¿Te gusta el carnaval en general o penes algún grupo en especial?
Los parodistas sin duda son mis favoritos, así como no soporto ir a ver lubolos, pero el resto de los géneros me gusta.

¿Qué es lo que más te gusta sobre el carnaval?
Disfrutarlo, dedicar ya sea un par de horas para ir y pasarla bien con amigos, familiares o quien se sume…

¿Con cuál de los desfiles te identificas más?
No tengo un desfile con el que me identifique pero el que más sigo y quizá es porque es el más popular son Las Llamadas.


Entrevista a Tina Ferreira realizada por Agustina Pesce, Andrea Laborda, Camila Aldabalde


¿Qué es lo que más te gusta del carnaval?

- Me agrada que, los cambios positivos que esta teniendo se logren sin que se pierda el ingrediente principal que hace el carnaval: la pasión de cada integrante, artista, técnico, vendedor… 
Porque para profesionalizar el carnaval en todas las áreas se necesita objetividad, es decir pensar en frío, pero para mantener el atractivo del producto es preciso ser subjetivo, pasional.

¿Te gustaría cambiar algo del mismo?

- Muchas cosas. Pero entre todas ellas, principalmente me gustaría separar las fiestas de carnaval de las de las llamadas porque no tienen el mismo concepto y porque esa fusión que hizo la Intendencia Municipal de Montevideo en 1956 hace que el concepto de las llamadas permanece en el desconocimiento, prevaleciendo solo el de carnaval.
Para que se entienda, Carnaval es una fiesta cristiana, es la fiesta de la carne. Antiguamente el Carnaval era una fiesta pagana, que la Iglesia católica logró negociar con el pueblo para que se redujera solo a tres días en el año. En ella el pueblo podía ser con su cuerpo "su carne" lo que se le diera la gana. En cambio, las llamadas responden a la cultura afro, las llamadas son una manifestación en la que los afrodescendientes participaban para festejar sincréticamente la elección del Rey y la Reina que los gobernarían durante el período de un año, en las salas donde se reunían por nacionalidad a la que pertenecían.

¿Recuerdas como te hiciste vedette?

- Para comenzar, yo soy yo, yo no soy vedette. Vedette es el rol artístico al que yo represento cuando actúo. Yo llegue a representar ese rol cuando Jose de Lima, el dueño de una de las compañías de espectáculos más grandes del país, me invitó a actuar en su compañía: Marabunta. El rol artístico en el que él me ubicó en su espectáculo fue el de vedette. Eso fue en el año 1991 

¿Por qué Tina?

- Los artistas por lo general tienen un nombre de pila con el cual definen su persona y un nombre artístico con el cual definen lo que representan artísticamente, en mi caso mi nombre artístico es el mismo sobrenombre con el que me llamaba mi madre desde que nací y así quise que quedara

¿Con que otros artistas has trabajado?

- Con muchos, el carnaval está llenos de ellos, los otros ámbitos en los que también he trabajado te encuentras con gente "conocida" que aunque no sean de tu mismo género musical por ejemplo, Ruben Rada, Cacho Castaña.

Sabemos que tienes un hijo, ¿qué representa él en tu vida?

- Mauro es mi propio equilibrio y desarrollo como persona. Es el termómetro con el que evalúo el rol de madre, de persona, de ciudadana.


Entrevista a Martín de Ávila realizada por Nacho Reyes, Gonzalo Bracco, Manuel Benítez

-¿Cómo fueron tus inicios en el carnaval?
Yo empecé desde niño saliendo en comparsas en el carnaval, luego en el desarrollo de mi adolescencia fui conociendo figuras importantes del carnaval que me impulsaron a seguir con esto que es gran parte de mi vida actualmente

-¿Cómo se dio tu llegada a “la facala”?
Bueno, fue un camino muy largo, pase por varias etapas y varias comparsas para conseguir lo que yo esperaba, fui recorriendo muchas comparsas, conociendo gente con las que desarrolle una gran amistad, y por esa gente es que ahora forme esta comparsa que este año daremos la prueba de admisión que nos dará la entrada a las llamadas en febrero y con mucho esfuerzo saldremos adelante.

-¿Cuál es tu proyecto a futuro?
Bueno en verdad trato de vivir el día a día , de en el momento hacer lo mejor posible para salir adelante y poder estar dentro de los buenos, pero además de eso es poder disfrutar de lo lindo que tiene el carnaval y poder demostrar lo bien que se puede representa.

Entrevista realizada a Albérico Rolfo: figura de la murga, por Hermín, Mastandrea, Cúneo, Ortiz, Pi

¿Qué es aquello que mas euforia produce en la gente?

Creo que la gente ve al carnaval como un momento para olvidarse de todo. Desaparecen las responsabilidades y preocupaciones y la gente se avoca para la festividad, y por unos momentos todos somos hermanos. Es fenómeno cultural magnifico, una forma de divertirse sanamente, y sobre todo es un espectáculo para ,que la familia concurra junta.

¿Y en los carnavaleros?

Bueno estar en la interna es una emoción inimaginable. Ya desde los meses anteriores, una comienza a sentir una emoción, que luego cuando sale al tablado se hace realidad. Ver a toda esa gente disfrutar viendo algo que amas es muy gratificante.

¿Cómo es la rutina de un murguista?

La rutina a lo largo del año es como todo el mundo, con la diferencia que debemos ensayar una o dos veces por semana (para educar la voz). Pero cuando llegan los meses previos, todo se vuelve un tanto caótico. Se debe ensayar toda la semana, aproximadamente 4 horas, luego las continuas pruebas de vestuario y el ajetreado itinerario de tablados. Presentarse todos los fines de semana en un lugar diferente, este caluroso o frío, y luego esto se repite todas las semanas.

¿Qué crees que le aporta el carnaval a la cultura?

El carnaval con sus diversos grupos aporta enseñanzas muy buenas, también alegra a personas que tal vez en su vida cotidiana sufren algún problema que los tiene angustiados, pero cuando van a un tablado o simplemente a ver los grupos a la calle, se sienten realizados y por un momento pueden sentir una sensación de bienestar. Además es un ambiente sano, familiar, en el cual la gente puede concurrir con sus hijos, y éstos lo disfrutan mucho. Toda la población que le gusta el carnaval, puede estar teodo el año esperando que lleguen las vacaciones para poder tomarse una semana y programar sus vidas en torno a las diferentes presentaciones de grupos que siguen desde siempre.

Entrevista a Iara Morales, escuela de samba de carnaval de promesas. Realizada por Baninna Pagola y Santiago Piano

1- ¿Qué se siente salir en un escenario? ¿Cómo lo viven todos los de equipo?
es lo mas lindo que te puede pasar, subirte y que se abra el telon y ver toda la gente parada, aplaudiendo con banderas es algo impresionante, cada equipo lo vive diferente pero la adrenalina, los nervios y las ganas de salir y dejar todo no falta en ninguno.

2- ¿Cómo son los ensayos?
Los ensayos al principio son tranquilos una vez por semana 2 hs cuando estas llegano a la prueba de admision te volves loco y ensayas de lunes a viernes 2 hs y los fines de semana todo el dia. Despues de la prueba de admision vuelve la tranquilidad y unos dias antes del teatro se mezclan los errores con la adrenalina y nos hacen ensayar el doble y muchisimas mas horas es todo mas estricto y te tienen ensayando hasta las 6 de la mañana igual.

3- ¿Se sienten apoyados por la gente? ¿Cómo la gente les demuestra que les gusta lo que hacen?
Claro el carnaval es algo que representa al uruguay y por lo tanto a la mayoria le gusta y la gente apoya tanta a mayores como a promesas en promesas va menos gente pero igual se siente muchisimo el apoyo principalmente de los directores, los profesores de baile de canto de actuacion de puesta en escena, de la familia, de los amigos, de la gente del barrio donde ensayas y de los afisionados de carnaval. Lo demuestran dia a dia van a los ensayos, compran rifas, algunas nos llevan tortas para que rifemos, nos apoyan en los festivales, otras nos ayudan con la escenografia a coser vestuarios la gente es bastante solidaria con el carnaval.

4- ¿Alguna vez se equivocaron en el escenario?
miles de veces pero lo importante es levantarte y seguir y dejar todo pero sobre todo disfrutar lo que hacemos ahi arriba.

5- ¿Desde cuando participas en el carnaval?
Desde el 2011.

6- ¿Qué es lo que más te gusta de ser parte?
El carnaval es lo mas lindo que hay y bailar en carnaval sin duda no tiene precio pero tambien esta buenisimo eso de juntarte con el resto de los componentes hacer unas hamburguesas y ponernos a hablar de como va a ser el espectaculo y de como nos va a ir.. disfrutar del teatro de verano pero tambien de los ensayos y los festivales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario