Por Alejandro Di Doménico
En este trabajo procederé a hablar de la película ya nombrada “Esperando a Superman”. Esta película habla del sistema educativo en los Estados Unidos. Nos muestra cómo año tras año, aunque los diferentes estamentos políticos pasando por diferentes presidentes, los cuales todos alguna vez prometieron mejorar de alguna forma la educación en el país, la educación sigue fallando y año tras año diferentes factores, como los malos profesores y deplorables centros educativos decepcionan a miles de estudiantes de secundaria y primaria ya que los buenos centros educativos son privados y muy costosos y las escuelas públicas buenas son difíciles de conseguir entrar por lo cual los aspirantes deben ingresar en diferentes loterías donde solo tienen una pequeña chance de entrar.
A lo largo de toda la película nos muestra a diferentes chicos y chicas de Estados Unidos los cuales no pueden acceder a una escuela privada y las escuelas públicas de sus zonas donde viven no son muy buenas.
Algunos datos que me parecieron interesantes de esta película son de cómo si no naces cerca o en el distrito escolar de una buena escuela, estás destinado a ir a una donde no solo no aprenderás los conocimientos básicos, sino que las probabilidades de que te gradúes y vallas a la universidad son muy bajas.
A todo esto sumarle la presión que tienen estos niños, los cuales ya desde muy chicos se les muestra la importancia de una buena educación, sino también a la que son sometidos durante las loterías para poder entrar a las escuelas.
Esta película es una película por demás excelente, es no solo altamente recomendable, sino que también es muy educativa y transmite un mensaje. Te muestra la realidad de miles de familias en los Estados Unidos las cuales están limitadas por su sistema educacional.
En lo que a mí concierne esta película es un excelente documental con una gran producción.
Para mí, aunque Uruguay sufra de ciertos problemas en la educación no se equiparan a la enorme catástrofe que muestra la película en cuanto al sistema educativo. Por lo cual habría que agradecer más lo que tenemos como sistema educacional.
Por Manuel Benítez
Esta película llamada “Esperando a Superman” se trata de el enfoque de la educación estadounidense sobre las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, los buenos y malos profesores, el problema del aprendizaje. En la película se reflejan los puntos de vista de los profesores, destacadas personalidades, autoridades de la educación, el sindicato de educación, el gobierno, las familias y los propios estudiantes, tratando de ofrecer un panorama sincero de la situación escolar del país.
A mi lo que más me llamó la atención fue los problemas que surgen en la educación, que es lo más importante para obtener un buen futuro y llegar a ser alguien en la vida, es impactante que países pasen estas cosas y a veces no tenga solución.
Del documental me gustó que nos hizo conocer a todos lo importante que es estudiar y tener una buena educación para llevar a cabo una vida “saludable”, es decir de poder vivir cómodamente, tener una buena base para un buen futuro, y que este documental nos haga reaccionar de una vez.
Lo recomendaría a las personas que le dan poca importancia y atención a la educación que es lo fundamental en todo país y hogares, les recomendaría para que la miren para que les llegue el mensaje y reaccionen.
En Uruguay a la educación es a lo que más se le da importancia entre otras cosas, se sigue mucho sus pasos, y se trata de que cada vez sea mejor, pero también depende de los que reciban esa educación, que la sepan aprovechar valorar, que no pasa en todo los lugares del país lamentablemente.
Por Camila Aldabalde
La película “waiting for Superman” trata del modelo estadounidense de la educación. Es una película que fue publicada en 2010 y hace una gran comparación acerca las escuelas públicas y privadas. En ellas se ve la gran diferencia que se hace, tanto con la gente que va a allí como los profesores. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que como a los profesores o maestros no los podían echar, los mandaban a las escuelas públicas, dejando una gran diferencia de educación en los niños porque debido a esto, no iba a existir lo que decimos como base común que tienen todas las personas con las cuales se rige el mundo para poder mantener una convivencia.
Esta película por lo tanto, habla de la mala educación que tiene Estados Unidos y cómo los niños de barrios más carenciados pierden la posibilidad de desarrollarse en la educación. Por ejemplo, en una parte de la película muestran una grabación de una clase en la que mientras los niños juegan y demás la maestra esta leyendo el diario y sin embargo no se puede echar a la misma y como dije anteriormente, la única medida que se va a tomar va a ser cambiarla de escuela.
Me gustó la película porque creo que es una forma de demostrarle al mundo que realidades existen y que no por ser Estados Unidos una superpotencia se encuentra en lo más alto a nivel educación por ejemplo. Sin embargo lo que no me gustó o quizá no estoy de acuerdo es que a pesar de esto no se tomen medidas al respecto y no se busque mejorar esta educación.
Con respecto a la situación que vivimos en Uruguay hoy podemos asimilarla en un aspecto que yo creo que es el más importante y destacado y es que ambos necesitan un cambio en el sistema que permita un mejor desarrollo del intelecto y de las capacidades de la gente, porque yo creo que hoy en día la educación es como muy fácil, por así decirlo, y creo que es por esto que no se ve ese resultado esperado.
Por Agustina Pesce
El documental se dirige a los conflictos de la educación estadounidense, donde platean las diferencias entre las escuelas publicas y privadas, los maestros y otras diferencias con respecto al aprendizaje.
En el documental aparecen distintos testimonios como varios profesores, el gobierno y los estudiantes con sus familias.
Además nos cuenta como viven los niños con sus respectivas familias sus participaciones en el sorteo educativo para que los niños posean una mejor educación para un futuro y en el presente.
Me llamó la atención cuando en el documental hablaron de lo que gasta el estado en cubrir las necesidades básicas como son la alimentación, salud, etc, de los presos, la cual era mayor a lo que invertían en las escuelas. En mi opinión ahí se ve un gran problema en la educación estadounidense ya que con esa plata se podría haber gastado en cada niño de la clase “pobre”, colocándolos en una escuela y lo que sobra gastarlo en los presos.
Lo que me gustó del documental fue la desesperación y esfuerzo que tienen los padres de los niños en conseguir la entrada a varios institutos educativos para un mejor futuro y mas importante un buen presente.
No tengo nada que decir con respecto al no desagradarme nada del documental ya que el tema que desarrolla el documental es muy realista y que lo observamos día a día.
Lo que pienso de este documental es que es un problema no solo en Estados Unidos sino que también ocurre en varios países donde la violencia y además la pobreza afectan mucho a los niños en su educación.
Este documental lo recomiendo porque es muy interesante ya que conoces la forma de educar, en este caso, en Estados Unidos y hasta te podes vincular con lo que pasa en tu país.
Pienso que en Uruguay se invierte mayor importancia a la educación, donde hay diferencias entre escuelas públicas y privadas. Uno de los proyectos donde veo un apoyo del gobierno hacia educación es el Plan Ceibal, el cual no fue para todas las escuelas y colegios pero donde se ve al gobierno que busca promover la introducción digital y disminuir las brechas de acceso a la educación y a la cultura.
Por Gonzalo Bracco
El excelente documental arranca con las ilusiones de sus protagonistas: cinco estudiantes de diferentes grados de escuelas elementales del sistema público de enseñanza de Estados Unidos. Lo único que los distingue es su raza, su estatus social y sus respectivas edades, porque el deseo de superación, de ser admitidos a una mejor escuela y todo lo que esto significa para su futuro, es el mismo.
La película se centra en los deseos de estos cinco alumnos por entrar a las mejores escuelas “charter” que funcionan independiente del sistema público. La admisión, sin embargo, es sumamente limitada, a veces con la oferta de sólo diez espacios para cientos de solicitudes, por lo que se ven obligados a colocar todos sus sueños en las manos de la suerte participando de sorteos, sus nombres ligados a una bola o sobre dentro de una tómbola.
Me llamó mucho la atención el interés de tres de los estudiantes por superarse a sí mismos en la vida, la responsabilidad con que tomaban sus estudios a pesar de los respectivos problemas que tenía cada uno en su día a día.
Lo que me disgustó un poco fue la baja calidad de la enseñanza pública Estadounidense y el continuado descenso de los resultados de la misma. Los profesores y maestros de EE.UU son funcionarios eternos como los de aquí, imposibles de echar a la calle hagan lo que hagan. También me molestó que algunos padres no sepan que hacer con sus hijos y su educación.
Recomendaría esta película porque nos da una visión de cómo se desarrolla uno de los tantos sistemas educativos del mundo, dejándonos experiencias, enseñanzas y cosas para corregir del nuestro.
Este situación educativa se vincula en varios aspectos con el sistema educativo en Uruguay: Muchas familias desean mandar a sus hijos a institutos privados para que reciban una mejor educación pero no pueden hacerlo debido a su posición económica; también, muchos padres no se interesan por sus hijos y su futuro, esto afecta a futuro en la sociedad.
Por Ignacio Rojas
1- ¿De qué se trata?
Esperando a superman, es una película de origen estado unidense que intenta reflejar los déficits, los problemas y las dificultades del sistema educativo americano.
2- ¿Qué información les llamó más la atención?
A mí, personalmente me llamó mucho la atención lo complicado que es poder entrar en una institución educativa y recibir una buena educación.
También me llamo poderosamente la atención, la ley de permanencia con respecto a los profesores
3- ¿Qué les gustó y que no del documental?
Me gustó la forma en la cual refleja realidades, sin aburrir, siendo directo y mostrando hasta los últimos detalles.
Negativamente, no tengo ningún aspecto a resaltar de la película
4- ¿Lo recomendarían?
Personalmente recomiendo fervientemente la película, ya que nos ayuda a valorar y a saber aprovechar las oportunidades a las que tenemos alcance.
5-¿Qué vínculos pueden encontrar con la situación de la educación uruguaya?
Desde el punto de vista académico, educativo, pienso que Uruguay está muy bien formado con respecto a Estados Unidos, y que la calidad del plantel de profesores, a diferentes niveles educacionales no tiene nada que envidiarle al sistema yankee, sino que… todo lo contrario.
Sin embargo desde el punto de vista de infraestructura, los institutos educativos cuentan con muchas más posibilidades que la mayoría de las instituciones educativas uruguayas.
Por Florencia Lemonier
El filme es una reflexión sobre las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, los buenos y malos profesores, el problema educativo del aprendizaje
En la película se reflejan los puntos de vista de los profesores, destacadas personalidades, autoridades de la educación, el sindicato de educación, el gobierno, las familias y los propios estudiantes en Estados Unidos
El documental nos presenta en donde relatan como vivieron su participación en un sorteo educativo al que estas y muchas familias participan para que sus hijos tengan una mejor educación en Estados Unidos
El documental muestra la realidad educativa en Estados Unidos
La frase de la película se refiere a que muchos esperan a que llegue Superman y resuelva sus errores cometidos o problemas que enfrentan en vez de resolverlos por sí mismos.
Me llamó la atención el sorteo que tenían para entrar a distintas escuelas o universidades, nunca vi algo por el estilo
A mí el documental me gustó ya sea de cómo esta organizó a su contenido material, me gustó la forma en que te muestra cómo está la educación en Estados Unidos, los relatos de los 5 chicos con sus familias.
En el video la parte que más me gustó fue la idea que tuvieron al enseñar mediante canciones, juegos u otras estrategias, como muestra en la película que un grupo tenia problemas con las matemáticas pero la profesora se dio cuenta que mediante una canción de rap los chicos la entendían y se acordaba de ella
Por Sabrina Marotta
Esperando a Superman se basa en los problemas del sistema educativo estadounidense, muestra cómo se va dando un descenso en el nivel educativo en los colegios públicos y las pocas posibilidades que tienen las clases bajas para iniciar en ellas, algunas familias para ello van a hablar de su participación en el sorteo educativo al que se someten para que sus hijos tengan una educación mejor en los Estados Unidos.
Me llama la atención el saber que el gobierno no quiere que los pobres se eduquen como debe ser para no dar pie a que personas con una capacidad extraordinaria sea quien arregle los problemas. Es muy triste ver cómo los niños y padres se resignan a el tipo de educación que les toco tener. Mas difícil aun ver que la pobreza es un factor implacable para aquellos que de verdad tienen las ganas y el deseo de estudiar.
Lo que más me gustó fue que debido a lo que están pasando estas familias no se rinden y hacen lo posible para que sus niños salgan adelante. Este documental está prácticamente ligado a nuestra enseñanza ya que aquí en Uruguay la enseñanza pública es de baja calidad y los profesores van rotando al no estar adecuadamente en ese espacio. Yo lo recomendaría ya que este video muestra claramente que hoy día se está brindando una educación mediocre a los estudiantes, la dura realidad de la sociedad, la cual está siendo retrasada por ello.
Por Mariano Peralta
La película trata sobre la crisis que sufre las distintas escuelas de Estados Unidos, en sí se trata de que cinco distintos niños y familias, relatan su desmotivante historia. Por otro lado muestra cómo el Estado de los Estados Unidos promete que mejorará la educación, no dejar ni un niño atrás, pero igual las historias demuestran todo lo contrario, es decir no se nota ese cambio que promete Estados Unidos para el país, ya que una vez fue el estado con mejor educación eso está empezando a cambiar.
Esta pelicula esta basada en los institutos educativos públicos de todo Estados Unidos.
Me llamó muchísimo la atención que en una parte de la película dice que si el estado mantuviese a los niños la educación saldría mucho más barato que mantener a las personas de la cárcel. Luego también que algunas de las cinco historias eran impactantes al ver que sus familiares hasta se endeudaban para poder mantener una educación buena para sus hijos.
Lo que me gustó de verdad del documental es que se armó muy pero muy bien ya que es muy interesante ver las historias de personas que a casi nadie les interesa. En sí también ver una de las cosas básicas que prometen los estados y ver que en realidad casi no lo cumplen, o lo intentan y se ocupan de otra cosa.
Y en síntesis no hay nada que no me guste de la película muy interesante.
Respecto a nuestro país, lo relaciono con lo que paso últimamente, con los paros de los liceos públicos de Montevideo, ya que nuestro país estuvo un tiempo tratando de arreglarlo porque de verdad fue una catástrofe en mi opinión, porque miles de jóvenes perdieron clases por los paros.
Por Camilo Tealdi
“Esperando a Superman” es un documental estadounidense que trata de entrometernos en los sectores más oscuros de la educación de ese país, esos sectores en que los niños tienen muchísimas menos oportunidades que otros niños que viven en lugares mejores, que tienen mejores escuelas y más chances de poder ser “alguien” en el futuro. Nosotros acá en Uruguay tenemos la visión de que Estados Unidos es un país que no tiene este tipo de problema, solemos ver en películas y en varios medios que
todas las escuelas o liceos son bárbaros, grandes, con canchas de todo tipo y color. Pero eso sucede en algunas escuelas, porque en su gran mayoría (las públicas más que nada) no son lo que nosotros creemos. Este sector “oscuro” tiene varios problemas que mencionaré a continuación.
Primero y principal, la tasa de graduados en liceos de barrios restringidos como el Bronx es muy baja. Por lo que son muy pocos los que van a la Universidad. Además no es que los chicos que quieren estudiar y ser buenos, puedan ir a liceos públicos
pero buenos, sino que tienen que ir obligatoriamente al liceo que está en su vecindario o en las cercanías de su hogar. Esto implica que si sos un niño que tenés muchas ganas de estudiar y de graduarte e ir a la Universidad, pero el liceo que está dentro de los parámetros de tu casa es el peor del mundo, no hay vuelta, hay que ir a ese, a no ser que tengas dinero para pagar un liceo privado, ahí si podés ir al que quieras.
También está el otro asunto, que me llamó muchísimo la atención y que demuestra que hay sectores en los mejores países del mundo que son pésimos educativamente; si lográs, con todas las dificultades que esto implica, pasar al liceo para después graduarte, y querés entrar a una Universidad, tenés que ir a un sorteo entre miles de estudiantes... Sí, a un sorteo, por más loco que parezca.
En conclusión, podrás matarte estudiando, teniendo buenas calificaciones, pero tu futuro está en manos de un sorteo. Parece poco creíble, pero es así y muchas personas lamentablemente tienen que vivir con esto y tratar de sobrellevarlo como puedan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario