lunes, 24 de agosto de 2015

Integración Mariano 2015, cuarto año

Por Lorena Sosa

 
La jornada de integración de cuarto fue en la localidad "La Margarita", esta jornada no solo buscaba la integración de los alumnos nuevos y la unificación del grupo, si no que también buscaba ser un taller vocacional, ya que el próximo año vamos a tener que elegir que rama estudiar (humanístico, biológico o científico). Fuimos con el psicólogo y el encargado pastoral del liceo. Allí realizamos diferentes actividades para "encontrar" nuestra vocación. Entendimos que lo importante era hacer lo que nos gustaba, sin dejar influirnos por lo que quieren nuestros viejos o por el dinero que podríamos ganar en ciertas profesiones.
También hubo un tiempo libre donde hicimos una merienda compartida y jugamos un partido de fútbol entre casi toda la clase.
Luego volvimos adentro donde reflexionamos sobre las diferentes profesiones que podríamos ejercer. Por último fuimos a la capilla del lugar donde el padre Charles hizo una oración y cantamos diferentes canciones religiosas.
La jornada duro al rededor de cuatro y cinco horas donde el grupo se unifico, se conoció mejor y algunos se sacaron ciertas dudas sobre que hacer en el futuro.

Visitantes de Francia


Hace cuatro años atrás, el Colegio y Liceo Mariano recibió la visita de un grupo de estudiantes franceses del Liceo Salesianum. Esta visita se produjo desde el 1° al 16 de Julio.
 
Fueron 10 los estudiantes que tuvieron la oportunidad de visitar el país con el fin de un intercambio tanto educativo como cultural.
 
En la bienvenida que se organizo, los estudiantes de 6to de escuela realizaron una coreografía al ritmo de "Valió la pena" de Mar Anthony, y en la cual hubieron dificultades técnicas ya que el disco se tranco en mas de una ocasión.
 
Para mostrarles un poco de la cultura, sociedad y costumbres uruguayas a estos estudiantes franceses, sus "familias adoptivas" los llevaron a un recorrido por la ciudad.
Se visito en Palacio Legislativo, la Ciudad Vieja, el Mercado del Puerto, se les mostró el Carnaval, etc. Aunque lo mas importante fue su reacción positiva hacia el mate y la carne de nuestro país.
 
En su visita entablaron una buena amistad con quien les toco quedarse así como con los demás estudiantes que integraban este intercambio.
 
Finalmente, su despedida llego y con ello la promesa de volver en un tiempo cercano.

JORNADA DE INTEGRACION DE LA CLASE DE 4TO

Por Giannina Ranalli

 
A principios de mayo de este año se realizó la jornada de integración de 4to año del liceo Mariano llamada “¿Cuál es mi lugar en el mundo?”  en la iglesia Margarita.
Esta jornada fue importante para esta clase ya que esta no se realizó únicamente para integrarnos en la clase, sino para ayudarnos a qué nos queremos dedicar.
En esta jornada se realizaron varias actividades con relación a lo que se preguntan los adolescentes de 4to año, lo que sienten, y también actividades para saber que oficios no interesan mas que otros.
A través de dichas actividades llegamos a la conclusión de que todavía la mayoría de nosotros no sabe que estudiar o a que dedicarse. Muy pocas personas ya lo tienen decidido.
También, Aníbal (psicólogo del colegio), nos aconsejó en qué cosas no dejarnos influenciar en el momento de decidirnos, como por ejemplo, la familia, es decir, no podemos realizar lo que nuestros padres quieren que hagamos,es una decisión propia. Y muchos consejos más.
Después de esto, fuimos a la capilla donde rezamos y le pedimos a Dios que nos ayude en esta etapa de nuestras vidas para decidirnos.
Luego realizamos otra actividad para conocer mas a nuestros compañeros, nos hicieron juntarnos de a dos y hacernos preguntas como por ejemplo; qué queremos cambiar de nuestra personalidad, etc.
Despues, nos dieron hora libre para realizar actividades que nos gustan hacer como jugar fútbol, comer la comida que habíamos llevado, sacar fotos, etc.
El partido de fútbol estuvo muy entretenido ya que no solo jugaron los varones de la clase, sino también mujeres y las personas que nos habían acompañado como el psicólogo, y el profesor de catequesis.
Luego de esto, la jornada ya había terminado, por lo tanto nos fuimos a nuestras respectivas casas.




El Mariano en “La tierra purpúrea”

Por Florencia Silva

 
El pasado sábado primero de agosto, los estudiantes de secundaria del Colegio y Liceo Mariano visitaron el Teatro Solís y asistieron a la obra “La tierra purpúrea” de W.H Hudson.
La obra cuenta la historia de un botánico inglés, Richard Lamb, que visita la Banda Oriental durante la segunda mitad del siglo XIX. Fue adaptada al lenguaje teatral y dirigida por Anthony Fletcher, también de nacionalidad inglesa recientemente radicado en el Uruguay.
Los estudiantes se trasladaron desde el liceo hasta el teatro en un ómnibus contratado por la institución y llevados de regreso. Fueron acompañados por un adscripto y cuatro profesores de diferentes materias.
La obra atrajo particularmente el interés de los profesores de literatura del liceo quienes utilizaron la experiencia como material de trabajo para la clase. Esta salida didáctica permite a los estudiantes conocer los códigos del teatro y enriquecerse con mayor conocimiento de la historia del país vista a través de los ojos de un extranjero.
La obra tuvo una gran aceptación debido al ingenioso uso de utilería: vestuarios muy sencillos y efectos de sonido para simular armas de fuego, caballos, etc. La simpleza de los elementos estimula la imaginación del espectador. El espectáculo comenzó a las 20:30 horas y tuvo una duración de aproximadamente una hora y cincuenta minutos.
Fue una agradable experiencia que unió a los estudiantes entre sí y entre sus profesores.

SALIDA A ¨LOS MUSEOS DEL ESTE¨

Por María Eugenia Rocha

 
Los alumnos de 3er año del liceo Mariano realizaron una salida didáctica a ¨los museos del este¨. Visitaron Casa Pueblo, el museo Ralli, y la fundación Atchugarry. Partieron temprano en la mañana y volvieron al atardecer. En Casa Pueblo observaron los hermosos paisajes de este lugar. En el museo Ralli conocieron obras de grandes artistas, como Salvador Ralli, entre otros. Y por ultimo en la fundación Atchugarry pudieron observar las distintas culturas y tuvieron la posibilidad de charlar y hacerle preguntas al mismo artista. En cada lugar ademas se hicieron distintas actividades,juegos, entre otros. Los alumnos fueron acompañados de sus respectivos docentes.

Fue una jornada muy productiva donde la cultura artística fue dominante. Los alumnos tuvieron un muy buen comportamiento y fueron recibidos con gran gentileza en los respectivos lugares.

A su vez, luego de esta salda en el liceo se hicieron diferentes actividades relacionadas con este paseo, ya que del mismo se trajo mucha información de los artistas, de las obras y esculturas. Ademas todos los alumnos y profesores sacaron un montón de fotografías de todas estas y de los hermosos paisajes, también pudieron traer un poco de material con que fueron hechas algunas esculturas. Por esto luego se hicieron maquetas, mapas y distintos trabajos relacionadas con esta salida ya que fue muy agradable para todos.

Visita a museo

Por Agustina López


MARIANO GENERACIÓN 2014 HACE RECORRIDA POR LOS MUSEOS EN EL DEPARTAMENTO DE MALDONADO, PUNTA DEL ESTE.
Los terceros de la generación 2014 del Mariano viajaron a Punta Del Este con el fin de hacer un viaje relacionado con la enseñanza y la educación según los temas que estaban dando en las diferentes materias. Concurrieron al Parque Atchugarry para observar las distintas esculturas que había en el Parque. Pudieron observar para poder luego realizar maquetas para Dibujo.
Pudieron recorrer casa pueblo donde hubo un concurso de fotografía, los estudiantes debían sacar fotos para poder realizar el concurso, que consistía en cosas llamativas en Punta Ballena, Casa Pueblo el lugar donde vivía el famoso pintor Carlos Paez Vilaró.
Pudieron apreciar el museo Ralli donde había muchas obras con mucho color, era un museo de gran amplitud, tres pisos con un predio gigante.
Además de poder conocer diferentes partes importantes de Maldonado, Punta Del Este pudieron parar en diferentes puntos muy famosos como por ejemplo "la barra de Punta Del Este" para poder comprar, y pasaron por el famoso puente "La barra".
A la hora 19:00 llegaron los alumnos al Colegio Mariano donde termino la jornada donde los estudiantes aprendieron y se conocieron aun más.