jueves, 30 de octubre de 2014

Amanecer - Parte 2

Por Noelia Da Fonseca





 Dirección y guión: Bill Condon Melissa Rosenberg. Con Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Maggie Grace, Peter Facinelli, Dakota Fanning, Nikki Reedy y Michael Sheen.

Lejos del descaro, el atrevimiento y la superación frente a una propuesta que lleva recaudados 2.500 millones de dólares mundialmente, quien sin querer vió alguna escena en un canal de cable, o mucho peor, fue al cine a contemplar este filme sabe que los problemas, limitaciones y conservadurismos de la saga Crepúsculo se conocen de memoria. Al menos quienes se desligan un poco ese pensamiento del amor, el romanticismo y la pomposidad ante un matrimonio medio humano, medio vampiro donde no hay problemas de metraje en los interminables planos de la pareja mirándose, besándose y volviéndose a mirar, a no ser el contenido, que tan poco preocupa en las fans al llorar, gritar y extasiarse desde el minuto uno.


 Si hablamos justo de ese arranque, Amanecer - Parte 2 apela como nunca a una pesada estética publicitaria (grotesca, que pretende ser seria pero se queda en intentos) y tiene una de las peores musicalizaciones. Y no, nunca lo habían logrado, y esto no tiene por que sorprender al espectador.Nadie pretendía algo sofisticado e intelectual, pero en el terreno estético y narrativo Condon pierde varios puntos.

Claro que esas carencias se ven compensadas (para los fans, claro) con el inevitable pico de intensidad que todo cierre de una saga como esta genera destacando la batalla final con los malvados Volturis y el “felices para siempre” tranquilizador que convence y emociona a los seguidores. Muy bien pensada está la secuencia al fin de la película en la que todos los actores de la saga se van presentando cual despedida de una compañía de teatro que agradece la fidelidad de su público. Que increíblemente, sigue acuidiendo a perder su tiempo.

Decir de qué se trata la película no aportará mucho. Quienes la vieron ya lo sabrán, los que no, dificilmente querrán hacerlo. Pero como “importante” tenemos a Bella (Kristen Stewart, la chica con la expresividad de una taza) ya casada luego de su  luna de miel en la casa de la playa (con un vampiro, en la playa, sin nadar ni tomar sol) y convertida en vampira (muy a pesar de frases como "solo me siento completa cuando Jacob está cerca" con Edward delante). Con una fuerza insólita, es madre de una niña que crece a toda velocidad. La pequeña Renesme es quien se ubica en el centro de la escena, ya que los Volturi quieren matarla (según ellos, podría ser una amenaza para el futuro de la especie), y, sí, los lobos comandados por Jacob (Taylor Lautner) se unen para defenderla. Los vampiros se pelean arrancándose la cabeza los unos a los otros, como si descorchasen una botella de champagne, con una facilidad admirable y por supuesto, sin chorros de sangre. Además tienen poderes extra, como si fuesen miembros de X-Men: una electrocuta, formar escudos invisibles, leer las mentes, y la falta absoluta de talento, que no se reduce a los actores, sino a los guionistas también con su letra de “¡Nací para ser vampira!” Que como cualquier conocedor de lo básico en fantasía sabe, los vampiros no nacen, sino que mueren como personas infectadas y retornan a este mundo como no-muertos. Además de malos novelistas y guionistas, completamente analfabetos. El equipo técnico merece respeto, rodar algo así, con diálogos de risa, cabezas volando, peluqueros tras los actores, peinándoles en las peleas. ¿Qué obtenemos? Una escena de lucha al final de la película que además parece grabada con la cámara sobre una batidora.  

Si, claro que no hay que olvidarse el contenido sexual expectado por el público adolescente. Pero la restricción por edades amenaza los resultados de taquilla y la secuencia no pasa de los 10 segundos con las sábanas hasta el cuello. Lo único que vemos es el rostro de Bella que no nos deja claros sus gestos. Bueno, ¿cuándo lo hizo?

A partir de aquí, la película se descubre con una trama con potencial como es el primer embarazo conocido de una humana por un vampiro, de grandes consecuencias y considerado como una aberracion por toda la fauna fantástica del filme. (Porque claro, es entendible, su amor es tan especial que aquello nunca había pasado antes. Y enfatizamos más esa magia y cursilería con la negación a la consideración de no tener a la criatura.)
Si de cine no hubo mucho, la explicación de tal suceso revolucionario para el público irá por otro lado: por el boom de lo vampírico, por las formas del sexo adolescente, por la astucia de los capos del marketing. Un misterio cultural y sociológico que sería bueno algún día explicar.

Preguntados









Un nuevo juego, muy parecido a salven el millón, ya que es un juego de preguntas donde tenés que acertar a la repuesta. En estos momentos es televisado por el programa de televisión de Susana Giménez.

Este se basa en distintas categorías, al azar, donde según la categoría que te toque, es la variedad de preguntas que te pueden llegar a aparecer.

En el programa de Susana Giménez, según la cantidad de respuestas correctas y de categorías ganadas vas acumulando dinero, para luego poder llevártelo a casa si lo ganas.
Mas hallá de eso, no tiene nada mas interesante, ya que siempre son las mismas preguntas, y dado un puto llega a aburrirte. Por lo cual cada ves que este juego es televisado termino viendo una película o simplemente durmiendo.

Lo único bueno de este juego, televisado, es el programa donde lo televisan dado que Susana Gimenez es una gran estrella en la carrera televisiva. La cual siempre da su buen humor y carisma al programa dándole a este juego tan aburrido un poco de alegría .
Este juego deja bastante que desear..


Rompe-corazones - Mauricio Milano

Por Romina Bandera





Rompe-corazones es una novela juvenil escrita por Mauricio Milano, lanzada en el 2012 por la editorial Alfaguara.

Cuando me topé con la tapa, la portada, supuse que ese libro era el típico conjunto de hojas que en cada oración nos intenta convencer, a los adolescentes, que no somos tan desgraciados y que los problemas sentimentales que tenemos son lo más común del mundo. Ciertamente, no me equivoqué, pero admito que es interesante de leer.

La historia trata de Mauricio, un joven de 19 años que luego de vivir toda su vida en Rivera, se muda a Montevideo para iniciar su vida universitaria, luego de un problema amoroso. En ese tiempo que le lleva instalarse en la gran ciudad, conoce distintas personas, se convierte en el mujeriego menos soportado (hasta por él mismo) y rompe corazones, incluyendo el suyo.
Es la primer novela del atractivo y joven escritor uruguayo y se ganó un gran lugar en los adolescentes, sobre todo porque con este libro y la segunda parte del mismo, logra ''meter el dedo en la llaga'' y localizar nuestro punto débil, ser masoquistas.

El final es mucho más inconcluso que su situación sentimental y por esa misma razón publica un segundo libro, para dejar contentos a sus lectores y dar un cierre a la historia.

Es una historia muy recomendable, sobre todo si te dejaron, y buscás la excusa perfecta para deprimirte.

AMERICAN HORROR STORY: Murder House

Por Maite Martínez








La serie televisiva, creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk y emitida en Fox desde 2011, American Horror Story, ha ganado mucha audiencia entre los adolescentes.
AHS consta de cuatro temporadas independientes: Murder House, Asylum, Coven y Freak Show (actualmente en emisión).

Murder House comienza con una trama muy cliché: familia madre-hija adolescente-padre llena de esperanzas de reavivar su vínculo intenta escapar de la infidelidad por parte de la cabeza de la familia, Ben Harmon, y se muda a Boston, Los Ángeles, en busca de un nuevo comienzo. Y a pesar de que no es el único cliché que se presenta, la serie sabe darles su propio giro. El ejemplo más notorio de esto es el personaje de Violet, interpretado por Taissa Farmiga. Violet es una chica depresiva, marginada, incomprendida por la sociedad, que podría catalogarse a primera vista como un personaje 'plano'. Pero lo cierto es que Violet está llena de emociones y sentimientos, los cuales son muy bien interpretados por Taissa.

AHS cuenta con un gran elenco y grandes personajes. Moira O'Hara, es, sin dudas, mi preferida. La empleada fantasma multifacética de la casa es interpretada por la hermosa Alex Breckenridge en su versión joven, y por la maravillosa Frances Conroy en su versión vieja (la cual también aparece en las siguientes tres temporadas).

Aunque AHS no consigue gustar desde el principio, sí sabe dejarnos en tensión al final de cada capítulo, y esto es lo que logra llamar la atención del espectador. Pero también sabe engañarnos, ya que se vende a la serie como una serie de terror y/u horror, pero la verdad es que la 'H' muchas veces está de más, aunque sí sabe tener sus momentos creepy.

Una serie que no es "olvidable", a diferencia de la mayoría de las series, muy recomendable.

Posesión Infernal (2013), de Fede Álvarez

Por Maite Martínez



Dirección: Fede Álvarez. Con Jane Levy como Mia, Shiloh Fernández como David, Lou Tylor Pucci como Eric, Jessica Lucas como Olivia y Elizabeth Blackmore como Natalie.

La película es un remake (es decir, una nueva versión de una película ya emitida anteriormente) de un clásico del cine del terror, también llamada Posesión Infernal, dirigida por Sam Raimi y estrenada por 1981.

Cuenta la historia de cinco chicos que deciden pasar tiempo en una cabaña aislada en el bosque para ayudar a Mía a alejarse del mundo de las drogas. Luego de unas horas de haber llegado, encuentran la puerta escondida al sótano y allí hallan, entre otras cosas, un libro titulado Natorum Demonto (El libro de los muertos) forrado en piel humana y escrito en un idioma antiguo. Este describe escenas demoníacas y a pesar de las advertencias Eric lee algunos pasajes. Lo que Eric no tiene en cuenta es que ha liberado un demonio que está persiguiendo a Mía, y la única forma de matar a los que estén poseidos es enterramiento vivo, desmembramiento o purificación por el fuego.

Particularmente, desde el momento en que se estrenó, había deseado ver el remake del uruguayo Fede Álvarez, ya que las escenas mostradas en el trailer lograron colmar mis expectativas y pude creerme la promesa que se anuncia en el cartel de dicha película: 'La experienca más aterradora que vas a vivir.' Posesión Infernal (2013), no es ni por asomo, la terrorífica experiencia que nos han querido vender. Si uno ve el tráiler antes que la película podrá ver las escenas más emocionantes de toda la película.

La película perturba en el momento en el que es vista por la gran cantidad de sangre falsa utilizada. Federico Álvarez comentó que dicho filme de terror no tiene ni un sólo efecto digital y que fue logrado gracias a un montón de trucos de ilusión.

En Posesión Infernal (2013), en algunos momentos, la credibilidad se deja completamente de lado, y la única manera de explicar ciertos sucesos es afirmando que el haber sido poseída le generó a Mía superpoderes. Hacia el final de la película, por ejemplo, se puede ver cómo un Jeep cae sobre la mano de Mía, y ella consigue arrancarsela -sin hacer siquiera un gesto o mueca de dolor- y sobrevivir antes de que el demonio consiga llegar hasta ella y asesinarla.
Personalmente, creo que la manera de lograr una película de terror u horror no es mostrando un montón de imágenes terroríficas y que espanten, cosa que hace que no sea creible la historia, si no al contrario, hacerla lo más creíble posible, para que así el protagonista sienta que podría suceder. A mayor credibilidad, mayor miedo.