miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reseña del documental "Esperando a Superman" segunda parte

Por Alejandro Di Doménico

En este trabajo procederé a hablar de la película ya nombrada “Esperando a Superman”. Esta película habla del sistema educativo en los Estados Unidos. Nos muestra cómo año tras año, aunque los diferentes estamentos políticos pasando por diferentes presidentes, los cuales todos alguna vez prometieron mejorar de alguna forma la educación en el país, la educación sigue fallando y año tras año diferentes factores, como los malos profesores y deplorables centros educativos decepcionan a miles de estudiantes de secundaria y primaria ya que los buenos centros educativos son privados y muy costosos y las escuelas públicas buenas son difíciles de conseguir entrar por lo cual los aspirantes deben ingresar en diferentes loterías donde solo tienen una pequeña chance de entrar.

A lo largo de toda la película nos muestra a diferentes chicos y chicas de Estados Unidos los cuales no pueden acceder a una escuela privada y las escuelas públicas de sus zonas donde viven no son muy buenas.
Algunos datos que me parecieron interesantes de esta película son de cómo si no naces cerca o en el distrito escolar de una buena escuela, estás destinado a ir a una donde no solo no aprenderás los conocimientos básicos, sino que las probabilidades de que te gradúes y vallas a la universidad son muy bajas.

A todo esto sumarle la presión que tienen estos niños, los cuales ya desde muy chicos se les muestra la importancia de una buena educación, sino también a la que son sometidos durante las loterías para poder entrar a las escuelas.
Esta película es una película por demás excelente, es no solo altamente recomendable, sino que también es muy educativa y transmite un mensaje. Te muestra la realidad de miles de familias en los Estados Unidos las cuales están limitadas por su sistema educacional.

En lo que a mí concierne esta película es un excelente documental con una gran producción.
Para mí, aunque Uruguay sufra de ciertos problemas en la educación no se equiparan a la enorme catástrofe que muestra la película en cuanto al sistema educativo. Por lo cual habría que agradecer más lo que tenemos como sistema educacional.


Por Manuel Benítez

Esta película llamada “Esperando a Superman” se trata de el enfoque de la educación estadounidense  sobre las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, los buenos y malos profesores, el problema del aprendizaje. En la película se reflejan los puntos de vista de los profesores, destacadas personalidades, autoridades de la educación, el sindicato de educación, el gobierno, las familias y los propios estudiantes, tratando de ofrecer un panorama sincero de la situación escolar del país.

A mi lo que más me llamó la atención fue los problemas que surgen en la educación, que es lo más importante para obtener un buen futuro y llegar a ser alguien en la vida, es impactante que países pasen estas cosas y a veces no tenga solución.

Del documental me gustó que nos hizo conocer a todos lo importante que es estudiar y tener una buena educación para llevar a cabo una vida “saludable”, es decir de poder vivir cómodamente, tener una buena base para un buen futuro, y que este documental nos haga reaccionar de una vez.

Lo recomendaría a las personas que le dan poca importancia y atención a la educación que es lo fundamental en todo país y hogares, les recomendaría para que la miren para que les llegue el mensaje y reaccionen.

En Uruguay a la educación es a lo que más se le da importancia entre otras cosas, se sigue mucho sus pasos, y se trata de que cada vez sea mejor, pero también depende de los que reciban esa educación, que la sepan aprovechar valorar, que no pasa en todo los lugares del país lamentablemente.



Por Camila Aldabalde

La película “waiting for Superman” trata del modelo estadounidense de la educación. Es una película que fue publicada en 2010 y hace una gran comparación acerca las escuelas públicas y privadas. En ellas se ve la gran diferencia que se hace, tanto con la gente que va a allí como los profesores. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que como a los profesores o maestros no los podían echar, los mandaban a las escuelas públicas, dejando una gran diferencia de educación en los niños porque debido a esto, no iba a existir lo que decimos como base común que tienen todas las personas con las cuales se rige el mundo para poder mantener una convivencia.

Esta película por lo tanto, habla de la mala educación que tiene Estados Unidos y cómo los niños de barrios más carenciados pierden la posibilidad de desarrollarse en la educación. Por ejemplo, en una parte de la película muestran una grabación de una clase en la que mientras los niños juegan y demás la maestra esta leyendo el diario y sin embargo no se puede echar a la misma y como dije anteriormente, la única medida que se va a tomar va a ser cambiarla de escuela.
Me gustó la película porque creo que es una forma de demostrarle al mundo que realidades existen y que no por ser Estados Unidos una superpotencia se encuentra en lo más alto a nivel educación por ejemplo. Sin embargo lo que no me gustó o quizá no estoy de acuerdo es que a pesar de esto no se tomen medidas al respecto y no se busque mejorar esta educación.

Con respecto a la situación que vivimos en Uruguay hoy podemos asimilarla en un aspecto que yo creo que es el más importante y destacado y es que ambos necesitan un cambio en el sistema que permita un mejor desarrollo del intelecto y de las capacidades de la gente, porque yo creo que hoy en día la educación es como muy fácil, por así decirlo, y creo que es por esto que no se ve ese resultado esperado.


Por Agustina Pesce

El documental se dirige a los conflictos de la educación estadounidense, donde platean las diferencias entre las escuelas publicas y privadas, los maestros y otras diferencias con respecto al aprendizaje.
En el documental aparecen distintos testimonios como varios profesores, el gobierno y los estudiantes con sus familias.
Además nos cuenta como viven los niños con sus respectivas familias sus participaciones en el sorteo educativo para que los niños posean una mejor educación para un futuro y en el presente.

Me llamó la atención cuando en el documental hablaron de lo que gasta el estado en cubrir las necesidades básicas como son la alimentación, salud, etc, de los presos, la cual era mayor a lo que invertían en las escuelas. En mi opinión ahí se ve un gran problema en la educación estadounidense ya que con esa plata se podría haber gastado en cada niño de la clase “pobre”, colocándolos en una escuela y lo que sobra gastarlo en los presos.

Lo que me gustó del documental fue la desesperación y esfuerzo que tienen los padres de los niños en conseguir la entrada a varios institutos educativos para un mejor futuro y mas importante un buen presente.
No tengo nada que decir con respecto al no desagradarme nada del documental ya que el tema que desarrolla el documental es muy realista y que lo observamos día a día.
Lo que pienso de este documental es que es un problema no solo en Estados Unidos sino que también ocurre en varios países donde la violencia y además la pobreza afectan mucho a los niños en su educación.

Este documental lo recomiendo porque es muy interesante ya que conoces la forma de educar, en este caso, en Estados Unidos y hasta te podes vincular con lo que pasa en tu país.

Pienso que en Uruguay se invierte mayor importancia a la educación, donde hay diferencias entre escuelas públicas y privadas. Uno de los proyectos donde veo un apoyo del gobierno hacia educación es el Plan Ceibal, el cual no fue para todas las escuelas y colegios pero donde se ve al gobierno que busca promover la introducción digital y disminuir las brechas de acceso a la educación y a la cultura.


Por Gonzalo Bracco

El excelente documental arranca con las ilusiones de sus protagonistas: cinco estudiantes de diferentes grados de escuelas elementales del sistema público de enseñanza de Estados Unidos. Lo único que los distingue es su raza, su estatus social y sus respectivas edades, porque el deseo de superación, de ser admitidos a una mejor escuela y todo lo que esto significa para su futuro, es el mismo.

La película se centra en los deseos de estos cinco alumnos por entrar a las mejores escuelas “charter” que funcionan independiente del  sistema público. La admisión, sin embargo, es sumamente limitada, a veces con la oferta de sólo diez espacios  para cientos de solicitudes, por lo que se ven obligados a colocar todos sus sueños en las manos de la suerte participando de sorteos, sus nombres ligados a una bola o sobre dentro de una tómbola.

Me llamó mucho la atención el interés de tres de los estudiantes por superarse a sí mismos en la vida, la responsabilidad con que tomaban sus estudios a pesar de los respectivos problemas que tenía cada uno en su día a día.

Lo que me disgustó un poco fue la baja calidad de la enseñanza pública Estadounidense y el continuado descenso de los resultados de la misma. Los profesores y maestros de EE.UU son funcionarios eternos como los de aquí, imposibles de echar a la calle hagan lo que hagan. También me molestó que algunos padres no sepan que hacer con sus hijos y su educación.
Recomendaría esta película porque nos da una visión de cómo se desarrolla uno de los tantos sistemas educativos del mundo, dejándonos experiencias, enseñanzas y cosas para corregir del nuestro.

Este situación educativa se vincula en varios aspectos con el sistema educativo en Uruguay: Muchas familias desean mandar a sus hijos a institutos privados para que reciban una mejor educación pero no pueden hacerlo debido a su posición económica; también, muchos padres no se interesan por sus hijos y su futuro, esto afecta a futuro en la sociedad.


Por Ignacio Rojas

1- ¿De qué se trata?
Esperando a superman, es una película de origen estado unidense que intenta reflejar los déficits, los problemas y las dificultades del sistema educativo americano.

2- ¿Qué información les llamó más la atención?
A mí, personalmente me llamó mucho la atención lo complicado que es poder entrar en una institución educativa y recibir una buena educación.
También me llamo poderosamente la atención, la ley de permanencia con respecto a los profesores

3- ¿Qué les gustó y que no del documental?
Me gustó la forma en la cual refleja realidades, sin aburrir, siendo directo y mostrando hasta los últimos detalles.
Negativamente, no tengo ningún aspecto a resaltar de la película

4- ¿Lo recomendarían?
Personalmente recomiendo fervientemente la película, ya que nos ayuda a valorar y a saber aprovechar las oportunidades a las que tenemos alcance.

5-¿Qué vínculos pueden encontrar con la situación de la educación uruguaya?
Desde el punto de vista académico, educativo, pienso que Uruguay está muy bien formado con respecto a Estados Unidos, y que la calidad del plantel de profesores, a diferentes niveles educacionales no tiene nada que envidiarle al sistema yankee, sino que… todo lo contrario.
Sin embargo desde el punto de vista de infraestructura, los institutos educativos cuentan con muchas más posibilidades que la mayoría de las instituciones educativas uruguayas.


Por Florencia Lemonier

El filme es una reflexión sobre las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, los buenos y malos profesores, el problema educativo del aprendizaje
En la película se reflejan los puntos de vista de los profesores, destacadas personalidades, autoridades de la educación, el sindicato de educación, el gobierno, las familias y los propios estudiantes en Estados Unidos
El documental nos presenta en donde relatan como vivieron su participación en un sorteo educativo al que estas y muchas familias participan para que sus hijos tengan una mejor educación en Estados Unidos
El documental muestra la realidad educativa en Estados Unidos
La frase de la película se refiere a que muchos esperan a que llegue Superman y resuelva sus errores cometidos o problemas que enfrentan en vez de resolverlos por sí mismos.

Me llamó la atención el sorteo que tenían para entrar a distintas escuelas o universidades, nunca vi algo por el estilo

A mí el documental me gustó ya sea de cómo esta organizó a su contenido material, me gustó la forma en que te muestra cómo está la educación en Estados Unidos, los relatos de los 5 chicos con sus familias.
En el video la parte que más me gustó fue la idea que tuvieron al enseñar mediante canciones, juegos u otras estrategias, como muestra en la película que un grupo tenia problemas con las matemáticas pero la profesora se dio cuenta que mediante una canción de rap los chicos la entendían y se acordaba de ella


Por Sabrina Marotta

Esperando a Superman se basa en los problemas del sistema educativo estadounidense, muestra cómo se va dando un descenso en el nivel educativo en los colegios públicos y las pocas posibilidades que tienen las clases bajas para iniciar en ellas, algunas familias para ello van a hablar de su participación en el sorteo educativo al que se someten para que sus hijos tengan una educación mejor en los Estados Unidos.

Me llama la atención el saber que el gobierno no quiere que los pobres se eduquen como debe ser para no dar pie a que personas con una capacidad extraordinaria sea quien arregle los problemas. Es muy triste ver cómo los niños y padres se resignan a el tipo de educación que les toco tener. Mas difícil aun ver que la pobreza es un factor implacable para aquellos que de verdad tienen las ganas y el deseo de estudiar.

Lo que más me gustó fue que debido a lo que están pasando estas familias no se rinden y hacen lo posible para que sus niños salgan adelante. Este documental está prácticamente ligado a nuestra enseñanza ya que aquí en Uruguay la enseñanza pública es de baja calidad y los profesores van rotando al no estar adecuadamente en ese espacio. Yo lo recomendaría ya que este video muestra claramente que hoy día se está brindando una educación mediocre a los estudiantes, la dura realidad de la sociedad, la cual está siendo retrasada por ello.


Por Mariano Peralta

La película trata sobre la crisis que sufre las distintas escuelas de Estados Unidos, en sí se trata de que cinco distintos niños y familias, relatan su desmotivante historia. Por otro lado muestra cómo el Estado de los Estados Unidos promete que mejorará la educación, no dejar ni un niño atrás, pero igual las historias demuestran todo lo contrario, es decir no se nota ese cambio que promete Estados Unidos para el país, ya que una vez fue el estado con mejor educación eso está empezando a cambiar.
Esta pelicula esta basada en los institutos educativos públicos de todo Estados Unidos.

Me llamó muchísimo la atención que en una parte de la película dice que si el estado mantuviese a los niños la educación saldría mucho más barato que mantener a las personas de la cárcel. Luego también que algunas de las cinco historias eran impactantes al ver que sus familiares hasta se endeudaban para poder mantener una educación buena para sus hijos.

Lo que me gustó de verdad del documental es que se armó muy pero muy bien ya que es muy interesante ver las historias de personas que a casi nadie les interesa. En sí también ver una de las cosas básicas que prometen los estados y ver que en realidad casi no lo cumplen, o lo intentan y se ocupan de otra cosa.
Y en síntesis no hay nada que no me guste de la película muy interesante.

Respecto a nuestro país, lo relaciono con lo que paso últimamente, con los paros de los liceos públicos de Montevideo, ya que nuestro país estuvo un tiempo tratando de arreglarlo porque de verdad fue una catástrofe en mi opinión, porque miles de jóvenes perdieron clases por los paros.




Por Camilo Tealdi

“Esperando a Superman” es un documental estadounidense que trata de entrometernos en los sectores más oscuros de la educación de ese país, esos sectores en que los niños tienen muchísimas menos oportunidades que otros niños que viven en lugares mejores, que tienen mejores escuelas y más chances de poder ser “alguien” en el futuro. Nosotros acá en Uruguay tenemos la visión de que Estados Unidos es un país que no tiene este tipo de problema, solemos ver en películas y en varios medios que
todas las escuelas o liceos son bárbaros, grandes, con canchas de todo tipo y color. Pero eso sucede en algunas escuelas, porque en su gran mayoría (las públicas más que nada) no son lo que nosotros creemos. Este sector “oscuro” tiene varios problemas que mencionaré a continuación.

Primero y principal, la tasa de graduados en liceos de barrios restringidos como el Bronx es muy baja. Por lo que son muy pocos los que van a la Universidad. Además no es que los chicos que quieren estudiar y ser buenos, puedan ir a liceos públicos
pero buenos, sino que tienen que ir obligatoriamente al liceo que está en su vecindario o en las cercanías de su hogar. Esto implica que si sos un niño que tenés muchas ganas de estudiar y de graduarte e ir a la Universidad, pero el liceo que está dentro de los parámetros de tu casa es el peor del mundo, no hay vuelta, hay que ir a ese, a no ser que tengas dinero para pagar un liceo privado, ahí si podés ir al que quieras.

También está el otro asunto, que me llamó muchísimo la atención y que demuestra que hay sectores en los mejores países del mundo que son pésimos educativamente; si lográs, con todas las dificultades que esto implica, pasar al liceo para después graduarte, y querés entrar a una Universidad, tenés que ir a un sorteo entre miles de estudiantes... Sí, a un sorteo, por más loco que parezca.

En conclusión, podrás matarte estudiando, teniendo buenas calificaciones, pero tu futuro está en manos de un sorteo. Parece poco creíble, pero es así y muchas personas lamentablemente tienen que vivir con esto y tratar de sobrellevarlo como puedan.



lunes, 11 de noviembre de 2013

Reseñas del documental "Esperando a Superman"


Los estudiantes dan su visión:

Por Baninna Pagola

La película está dirigida por Davis Guggenheim (ganador del Óscar por Una verdad inconveniente) y producida por Lesley Chilcott, se enfoca en los problemas del sistema educativo estadounidense, que es calificado por el director, el productor y Bill Gates como desastroso. Comienza con ilusiones que tiene cada uno de los protagonistas (Anthony, Francisco, Daisy, Bianca y Emily), estos mismos son estudiantes de grados fundamentales del sistema publico, enseñananza estadounidense. las diferencias entre ellos son la raza, estrato social, edades, el ser admitivos a una mejor escuela para lograr tener un futuro. También se hace una reflexión entre las diferencias de escuelas publicas y privadas, malos y buenos profesores, problemas de aprendizaje. Se muestran los puntos de vista de los profesores, entre otros, tratándonos de demostrar la realidad del país.
Me llamó la atención como esto puede pasar en un país como EEUU, sabiendo que pertenece al primer mundo y todo el poder que tiene. El documental me gustó mucho ya que nos sirve para darnos cuenta que no hay un sistema educativo perfecto y que pasa en todas partes, mismo en Uruguay también pasa.
El mérito de la película es poner el dedo en la llaga y llamar al compromiso de todos (políticos, familias, profesores, ciudadanos en general) para solucionar el problema de un sistema educativo que deja en la estacada a millones de estudiantes. Ya que la educacion es fundamental para el desarrollo de las personas y sociedades.
La enseñanza Uruguaya no llega a ser tan buena como debería ser ni en instituciones privadas.


Por Ezequiel Rodales

El documental “Esperando a Superman”, comienza presentando de alguna forma de llamarlo “Los Personajes”, estos son alumnos de distintas clases y escuelas públicas que van anotarse cada año para el sorteo de los cupos que quedan libres. Estos alumnos nos cuentan sus deseo para el futuro y la causa de porque quieren estudiar en una escuela mejor.
El documental “Esperando a Superman” se centra en los deseos de estos alumnos por entrar a las mejores escuelas (lo que acá sería las escuelas privadas) que no dependen del  sistema público. La aceptación del alumno es muy estricta, a veces hay solo 5 cupos libres para cientos de alumnos que se anotaron para el sorteo, por lo que depositan todos sus sueños en la suerte del sorteo.
A medida que transcurre el documental “Esperando a Superman” nos van mostrando distintos profesionales que se especializan en estos casos y el por qué de la mala educación de Estados Unidos.
Mientras el documental dedica gran parte del tiempo a detallar los muchos problemas que afronta la educación de Estados Unidos, lo más importante está en “Los Personajes” y en mostrar que no por el color de piel (la gente de color) va hacer menos inteligente que uno blanco. Igual “Esperando a Superman”, siempre está afirmando que el solo hecho de ir a una  escuela mejor (privada) no significa que vaya a ser mejor que las públicas.
Al final del documental nos deja con un sentimiento de tristeza frente a un problema que parece que no va a tener solución en Estados Unidos. El documental para mí, está hecho para dejarnos pensando de cómo en un país que es una de las potencias más grandes del mundo no pueda solucionar un problema que afecta a miles de personas. Además nos enseña a valorar las cosas que tenemos que a muchas personas en muchas partes del mundo no tienen.
En toda el documental “Esperando a Superman” me quedó grabado las caras de ellos al terminar el documental. Ver las caras de tristeza por los que no fueron admitidos y felicidad por los que sí fueron admitidos, te deja pensando de cómo nosotros no pasamos por eso ya que nosotros es agarrar un papel e inscribirse cuando ellos pasan por esos momentos de ansiedad.


Por Sofía Pataro

La película "Esperando a Superman" es una película que nos puede dar un mensaje. Este es que valoremos lo que hoy en día podemos tener.
Esta trata sobre niños, estudiantes, y sus familias donde nos dan testimonios de lo que fue su educación en la escuela pública y privada, donde tuvieron que pasar por sorteos para que sus hijos tengan una buena educación.
En la película nos muestra que la elección de las familias para la educación de sus hijos era casi imposible ya que era lo que te tocaba ya sea buena educación o mala.
La película me gustó. Nos brinda la información de como era antes la educación de los otros países ( en este caso de Estados Unidos ). Nos muestra cómo los niños de antes lloraban por una buena educación y cómo la pasaban en los sorteos para las buenas escuelas.



Por Lucía Cúneo

El Documental que hemos visto para realizar el parcial final me resultó interesante y en muchas veces muy movilizador y emotivo. Creo que estuvo bueno observar este documental porque podemos ver un país totalmente distinto que enfoca la educación de una forma diferente al nuestro.
Existe una verdadera lucha por conquistar la posibilidad de ir a una Universidad reconocida académicamente, vimos que hasta se hacen sorteos para conseguir un cupo para poder lograr estudiar en las mismas, esto me llamó mucho la atención.
Para mí fue un documental muy movilizador, me emocionó ver las personas que no quedaban seleccionadas para poder ir a estudiar a un lugar mejor lo que seguramente les modificaría sus expectativas para el futuro laboral.
La situación de la educación en Uruguay es claramente diferente; existe la posibilidad de educarse en forma gratuita desde el nivel primario hasta el nivel terciario lo que posibilita que personas muy humildes y de hogares de bajos recursos puedan con su esfuerzo superarse y llegar a una mejor situación socio-económica. Existe además la educación privada que siempre estuvo presente en la formación primaria, secundaria básica y secundaria superior y que en los últimos años se hizo extensiva a la educación terciaria lo que genera más diferencias en las oportunidades laborales de los postgraduados.
A pesar de ello pienso que lo más importante es el esfuerzo personal que lleva a igualar tanto al estudiante público como al estudiante privado.


Por Marcos Menéndez

"Esperando a Superman", (o "Waiting for Superman" como es su nombre original), es un documental estadounidense dirigida por Davis Guggenheim.

La película nos relata acerca del decadente y pésimo estado de la educación pública en EE.UU., mediante testimonios de madres, o de los propios niños, que en cantidad de ocasiones, denuncian su situacíon a base de relatos, acompañado de la típica inoscencia y simplicidad que cualquier persona posee a esta edad.

Personalmente creo que, el documental cumple con una función social, con la función de denunciar, de traer a la realidad a las personas, de que EEUU no es ese paisaje ideal que pintan las peliculas y los programas de televisión, no es esa "tierra soñada" como se hacen llamar, obviamente, esto tratan de esconderlo, y sacan a flote, es decir, nos enseñan una cara de la moneda, alardean con poseer las mejores universidades del mundo, como son la universidad de Hardvard o la universidad de Boston o Yale, mientras que esconden, detras de una cortina de humo, que su educación primaria pública es lamentable, sus niveles son realmente deplorables.

Si mal no recuerdo, una dirigente política en cierto fragmento de la película declaro que el gobierno "no dejaría a ningún niño atrás", y vemos a lo largo del largometraje, que Estados Unidos no cumple para nada con su palabra. El caduco sistema de educación primaria de EEUU, que alguna vez fue el mejor del mundo, ahora deja en manos del azar, la educación y el futuro de los niños.

La película "Esperando a Superman", se compone del testimonio de unos cinco o seis niños, cuyo futuro parece prometedor, pero sin embargo, debido al sistema, no pueden recibir educación.

Sinceramente, no se si es correcto hablar de la parte que mas me gustó, ya que en sí, no es algo muy agradable de ver, es decir, nos hace reflexionar acerca de la situacion actual de la educación pública, aun así, es justamente este aspecto el que más me gusto, el poder que tiene el documental de poder hacer reflexionar a las personas.
Otro aspecto que tambien me gustó, es el hecho, o más bien coincidencia de haber visto el video en blanco y negro, le daba un aire de seriedad al documental que hacia de él una experiencia disfrutable.

Aspectos negativos del largometraje: creo yo que ninguno significativo, repito, en sí fue una película disfrutable. Lo único si, es esa sensación de impotencia que nos produce al ver esto y saber que no hay nada que podamos hacer por esos niños, ya que son asuntos políticos de otro país.

Esta película nos hace reflexionar, más allá de la situación de EEUU, en nuestro propio país, podemos apreciar que nosotros tenemos una educación pública con niveles aceptables, que si bien podrían ser mejores, tenemos la fortuna de saber que cualquier persona que quiera acceder a la educacíon es capaz de hacerlo, sin demasiado sacrificio, ya que instituciones públicas, abundan, y aunque no sean las mejores, proveen a los estudiantes mas carenciados de los materiales necesarios para un desarrollo óptimo. Así que como conclusión, podríamos cerrar con la idea de que nuestra educación pública no es tan mala como a veces se la describe, y que deberíamos agradecer por tal, pero a la vez, hay mucho por mejorar, y que es un camino que toma mucho tiempo recorrer.


Por Luz Hermín

“Esperando a Superman” es un documental sobre la educación en Norteamérica. Su intención es poder mostrar a fondo la situación educativa de Estados Unidos, recogiendo testimonios de personas implicadas directamente en el tema o simplemente estudios sobre él: psicólogos que opinan con una visión más técnica sobre cada suceso.
Los niños ponen su educación en manos de la suerte, un sorteo o una lotería que define su curso en la vida. Cupos limitados que ofician de frontera entre el niño y el mundo. Oportunidades perdidas, corazones rotos, y una realidad difícil de vincular con una potencia mundial.

La cosa es así, día a día cuando el niño empieza a crecer y necesita educación primaria para seguir el curso de su vida, no posee la posibilidad de escoger el mejor lugar para poder crecer física y mentalmente, sino que están obligados a concurrir al colegio que su zona les adjudica y además con un cupo limitado de ingresos. Por lo tanto los niños tienen que verter todo su futuro en una bolilla de lotería con un número que representa su nombre, y con este echarse a la suerte para tener la fortuna de conseguir un lugar en ese centro educativo. Y si no lo consiguen, perderse un año completo esperando otra oportunidad el año siguiente.

Además, como si fuera poco, muchos de los profesionales que trabajan en las escuelas, no tienen la formación adecuada ni el comportamiento para ocupar su puesto. Pero como está establecido, los maestros no pueden ser despedidos, ya sea lo que cometan, únicamente pudiendo ser despedidos si la situación es tan trágica que amerita una intervención de un consejo que tome una decisión. Entonces, los profesores pueden llegar, decidir no dictar la clase, y hacer perder un día entero sin hacer nada a chicos que lucharon por obtener ese lugar. Es como una gran jerarquía lejana a los estudiantes, donde el profesional no tiene mucho contacto con su estudiante, por lo tanto no existe esa calidad profesor- alumno que debería haber para que el trato diario sea ameno. Igualmente, como en todos lados existen excepciones, profesores que sienten verdaderamente su trabajo y buscan la forma más fácil y divertida de que el alumno adquiera el conocimiento. Porque no es algo fácil que el niño se compenetre con el tema y le interese, ya de por sí, captar la atención de un niño constantemente requiere un trabajo dedicado.

Pero no es un problema únicamente a nivel de docencia, sino que muchos de los niños que ingresan no están totalmente convencidos del rol que llegan a cumplir, y tampoco les interesa. El tema es así: estos sorteo injustos, lo único que hacen es crear disturbios y lamentos en el ámbito de la educación, porque la suerte está librada al azar, entrando niños que no sienten ningún interés por su educación y que tampoco van a aprovecharla, y dejando fuera niños que deseaban tener ese lugar para cumplir un sueño, y finalmente en un futuro ser alguien en la vida. Porque si algo está claro es que sin cultura no hay hombre que tenga justificada su existencia sobre la tierra.

El hecho de que los profesores no puedan ser despedidos, resulta muy chocante, porque esto da a entender que la educación está librada a cualquier loco que llegue con su diploma de constancia de profesión y enseñe lo que se le ocurra a un montón de niños que en realidad están vacíos, ya que están dando sus primeros pasos en la educación primaria, no teniendo en que fundamentar una comparación para saber si lo que el profesor enseña se ajusta a la vida verdadera. Muchas de las familias con que estos niños conviven son analfabetas o no terminaron su educación, por lo tanto en niño tampoco puede regirse por su realidad familiar, ya que éstos no tienen nada que aportar.

Los testimonios que aparecen y las historias que cuentan me generan mucha impotencia. Es increíble como pierde importancia el futuro de un país comparado con el capital que este puede generar. Se manda ejércitos a todas partes del mundo para imponer una superioridad, se gasta en armamento y en municiones para sostener una verdad que no es palpable, solo existe el egoísmo de la gente y del gobierno que buscan aumentar su poder adquisitivo y no les importa lo que en algunos años termine el país, sino que se fijan en la impresión que dejen y la imagen que sostienen.

¿En qué se convirtió la humanidad? Somos marionetas controladas por el gobierno de las potencias, que buscan obtener todo nuestro dinero, haciéndonos creer que lo que buscan es el mejor camino para el desarrollo. ¿En qué quedó la gente? Que no es capaz de darse cuenta de la realidad y revertirla de una vez por todas. Todos vemos estos casos como ajenos, que nunca van a llegar a formar parte de nuestras vidas, pero ¿Qué tan lejos estamos? Va a llegar el momento en el cual ésta sea nuestra realidad y simplemente no nos demos cuenta. El mundo se está volviendo una gran bola de odio y de guerra, viciado por el poder que aspiran muchos y la libertad que buscan pocos. Callando a los que son capaces de salvarnos y privando a las generaciones futuras de poder transformar la suya. Nos estamos autodestruyendo y no nos damos cuenta. Mandamos tropas para la guerra a distintas partes del mundo, que casi siempre son las menos ventajosas y no tienen para comer y los destruimos, aniquilamos, sin importan el mañana y olvidando que son iguales a nosotros. Siempre ocurre lo mismo, el grande se aprovecha del más chico y poco a poco el mundo se va consumiendo.

La relación con la realidad de Uruguay se remite a otro foco. Los centros educativos con estas aplicaciones son aquellos que albergan muchos cupos solicitados de niños que se encuentran en situación de calle, donde en un barrio carenciado todos los niños concurren al mismo centro, aquel que les brinde dos comidas mínimas y un apoyo institucional basado en la existencia de profesionales competentes como psicólogos, maestro avocados a su profesión, psicomotricistas, etc... y mientras el país gasta en papeleras y en discusiones bilaterales, estos centros se van apagando. Igualmente, aquí cada vez se generan más posibilidades para construir nuevos centros de enseñanza con muchos cupos disponibles para estudiantes. La gente se esta concientizando sobre lo que está viviendo y aprende cada día a vivir en función a lo que su sociedad necesita, que básicamente será lo que esa persona necesite. Pero, aunque no todo está perdido algunas cosas resultan muy chocantes, en un país donde se gastan miles de dólares en automóviles, y miles en supermercados y a la hora de pagar no tengas una moneda para donar a las asociaciones necesitadas.



Por Stephanie Pi

Este documental trata sobre las diferencias de las escuelas públicas y privadas, los profesores que realizan bien su tarea y los que no. En el documental se destacan puntos de vista de profesores, estudiantes, autoridades de la educación y familias intentando de mostrar la realidad de la educación de su país. Vemos los testimonios de distintos niños hablando del sorteo que se someten estas y otras familias para tener una mejor educación en los estados unidos.
En estados unidos las personas con sus impuestos destinan el dinero a las escuelas por eso podemos ver escuelas pobres y ricas.
En Uruguay esta lo público como privado pero creo que hay bastantes escuelas como colegios para poder asistir. Y no está organizado las escuelas en estados unidos se rigen por un un director y un súper intendente, hasta en los Simpson podemos ver que es una escuela pobre con un bajo nivel educativo porque las personas no contribuyen con sus impuestos para la misma.
El documental fue interesante porque nos mostró realidades educativas, nos muestra como miles de niños se sortean en un bolillero su futuro en una escuela mejor o destinarse a una escuela en ruinas.


Por Alejandro Platero

El documental se trata de la educación en Estados Unidos y sus problemas. Se reflejan las diferencias que existen entre las escuelas públicas y escuelas privadas. En el documental se muestran los pésimos resultados académicos que presencian los 50 estados norteamericanos. Profesores, personas famosas y autoridades de la educacion entre otras, expresan su opinion sobre este tema tratando de mostrar la realidad escolar que atraviesa el pais.

Este documental nos brinda mucha información, pero lo que más me llamó la atención es que muchísimos niños norteamericanos que se encuentran en situación de pobreza o que sus familias no pueden pagarles una escuela privada, dependen de un sorteo para poder ingresar a una escuela pública, debido a que el numero de niños que solicitan inscribirse en una escuela de estas características, es mayor a la capacidad que estas poseen.

Lo que más me gustó de la información narrada en el documental, es que la gente de todo el mundo se entera de la situación educativa de uno de los países más poderosos (económicamente) del mundo y se concientiza de las posibilidades que presenta su país para tratar de aprovecharlas, ya que algunas personas no tienen acceso (como en EEUU).

Lo que no me gustó de lo que se narra, es que muchos estadounidenses quieren que ocurra un cambio en la educación pero no se logra. Además, no me gusta que mucha gente no tenga acceso a la educación. Tampoco me gusta que haya que pagar para tener asegurada la educación.

La situación educativa que presenta Estados Unidos es muy diferente con respecto a Uruguay. En el pais oriental, todas las personas tienen acceso a la educacion sin importar su situacion económica. Además, no hay tanta diferencia entre la enseñanza pública y privada (obviamente que la enseñanza privada ofrece más comodidades). Además, el índice de estudiantes que no aprueban el bachillerato, es muy alto con respecto a Uruguay.


Por Facundo López

“Waiting for Superman” es un documental sobre la educación estadounidense y sobre las malas condiciones escolares, se enfoca principalmente en eso, en los problemas del sistema educativo en ese país. Toma a las escuelas públicas y privadas como totalmente diferentes, la escuela pública la toma como un lugar inaccesible, sin embargo a la privada la toma como el lugar perfecto, como un lugar donde todos los niños deberían ir pero no van a causa de que son demasiado caras.
Este documental me pareció muy atractivo, ya que no mantiene nada oculto, muestra todo, la calidad de la enseñanza, las condiciones en las que trabajan los profesores, y la calidad de los estudiantes, que se esfuerzan mucho para conseguir lo que sus profesores no les enseñan, en parte esto fue lo que me gustó ya que es un documental sin mentiras, como dije anteriormente, muy honesto.

Me llamó mucho la atención es cuando los profesores alcanzaban determinada cantidad de años dentro de la misma institución, por más que no hicieran nada no se los podía echar. Eso me atrajo mucho y me hizo pensar sobre: “¿Que haría yo, si esto me pasara? Me hizo pensar mucho y llegué a la conclusión de que no está bueno que esto pase, llegarías a una adultez sin un nivel mínimo de enseñanza, por más que a alguien no le guste estudiar o concurrir al colegio, a la adultez con un mínimo de enseñanza hay que llegar. Por un lugar no me gustó mucho que esto sea así, pero por otro lugar me gustó mucho saber esto, ya que no tenía idea sobre esto.

En conclusión, creo que fue un muy buen documental, que trata muchos temas que no son hablados ni dichos al “mundo” frecuentemente, como dije anteriormente me gustó y si lo puedo volver a ver, lo haría.


Por Santiago Mastandrea

Este documental fue hecho en el año 2010 . Está dirigido por Davis Guggenheim y producida por Lesley Chilcott y se enfoca en los problemas del sistema educativo estadounidense.
También se dan diferencias entre los colegios públicos y privados, lo buenos y lo malos profesores.
Se dan testimonios de los estudiantes contando sus niveles de vida en sus estudios.
En la película se reflejan los puntos de vista de los profesores, destacadas personalidades, autoridades de la educación, el sindicato de educación, el gobierno, las familias, etc.
Los testimonios se dan en lugares como Nueva York, Los Ángeles y Washington.




Por Federico Félix

La película “waiting for superman” trata sobre la mala educación pública que reciben los estudiantes en EEUU, y como solo algunos de los millones de estudiantes son los que logran tener una buena educación entrando a escuelas privadas mediante becas para muy pocos estudiantes.

Lo que me llamo más la atención de la película fue la forma en la que elegían a los alumnos que podían entrar a las escuelas con todos esos sistemas de elección mediante sorteos, lo cual a mí me parecer es una manera muy injusta de elegir a quienes pueden entrar y a quienes no podían.

De la película me gustó que les dieran la oportunidad a varios niños que no tenían grandes posibilidades de tener una mejor educación entrando a las escuelas privadas. Pero lo que no me gusta de la película es que muestren todas las cosas por las que pasaron los estudiantes y que todavía no hayan podido entrar a la escuela que querían.


Por Santiago Ramos

Con respecto al video observado la última clase de cómo es la educación pública en los Estados Unidos ese país tan grande y tan avanzado en algunas áreas , vemos cómo tiene déficit en la educación. Estos no cambian su educación publica que es de un nivel bajísimo y muy injusto , donde por medio de un sorteo se elige la gente que entra a escuelas con mejores condiciones y mejor entorno. Es una educación de muy bajo nivel donde de un sorteo depende el futuro de los niños y de toda su familia , me intereso mucho el vídeo, porque siempre se ve a Estados Unidos como un país ejemplar y vemos como tiene problemas en algunos aspectos . También podemos ver cómo en Estados Unidos una persona de bajo nivel de vida tiene muy pocas chances porque van a peores escuelas , no con un interesante entorno y la verdad con muy poca expectativa en su futuro . En el video se muestra como un niño que tiene ilusiones y proyecta su futuro desde chico se prepara para un sorteo que marcara su vida , un niño que quiere ser alguien en esta vida.

También vemos el papel de los padres frente a ese sorteo que de eso depende el futuro de sus hijos , en el video el niño va al sorteo y no queda sorteado por eso vemos que el niño está muy triste y su madre también , porque creen que si no entran en esa escuela es muy difícil que logren cumplir sus objetivos. Todos los niños que no quedaban en ese sorteo , quedaban en una larga lista de espera , tristes esperando cambiar el rumbo de su vida y poder ir a una escuela como cualquier niño normal en cualquier país . A las escuelas que van los niños que no entran en ese sorteo , son escuelas muy carenciadas que tiene peores profesores y que no le dan mucha importancia al futuro de sus alumnos , por esto es muy importante ese sorteo . Comparándolo con nuestra educación , yo creo que en nuestro país es mejor ampliamente porque en Uruguay quien no puede pagar un liceo ,o una facultad , tiene liceos y facultades públicas muy buenas , entonces esas personas no se quedan sin estudiar e igual pueden lograr un mejor futuro que una persona que estudia en una institución privada , por lo tanto la educación publica de nuestro país es buena . En Estados Unidos se ve que quien no tiene plata no tiene la posibilidad de estudiar y formarse para tener un buen trabajo y un mejor futuro. Además es sabido que en nuestro país se aprende más en la educación pública no tanto en liceos pero si en facultades que en una facultad pública .
En conclusión este video me sorprendió porque yo estaba desinformado de cómo era la educación en otros países y más en Estados Unidos , y ver cómo es la educación de un país si se quiere llamarlo de primer mundo me sorprende , también comprendo que siendo tanta cantidad de personas y estudiantes es muy difícil lograr que todos tengan un buen nivel de educación pero creo que EEUU debería invertir en la educación y tratar de revertir esta situación que causa que muchos niños que quieren estudiar pierdan sus posibilidades y rompe muchas ilusiones tanto de los niños como de sus familiares que quieren un futuro mejor para sus hijos.


Por Melany Ortiz

El documental "Waiting for Superman" muestra la realidad de la educación estadunidense, partiendo de las experiencia de algunos niños que luchan junto con su familias para poder tener la mejor educación posible y el relato de algunos profesionales que dan su opinión sobre el tema y además tratan de mejorar esta situación.
Unas de las cosas que más te llaman la atención es que siendo una potencia como lo es Estados Unidos, su educación sea tan mala a causa de distintos factores como por ejemplo aquellos profesores que solo se dedican a tomar café, jugar a las cartas y leer el periódico en lugar de estar dando clases como deberían.
A pesar de esto se puede apreciar el esfuerzo que hacen estos niños junto con sus familias para poder tener la mejor educación y así poder obtener el futuro con el que sueñan, enfrentando todos los obstáculos que se les presentan, teniéndose que separar en ocasiones de sus familiares y dejando todo en mano de la suerte.


Por Santiago Piano

En el documental “Esperando a Superman” de Davis Guggenheim1, el director centra su mirada sobre los colegios públicos de los barrios marginales de los ciudadanos estadounidenses. En concreto, en los niños, cuyos sueños son más bien fantasías a causa de un sistema educativo en caída libre.

En EEUU, en contraste con nuestro país, son los condados quienes financian los colegios, y el Gobierno federal y estatal tan sólo aportan algunas ayudas a las escuelas públicas de primaria y secundaria. Esto conlleva a que las diferencias entre las escuelas públicas de los barrios acaudalados, y los centros de las ciudades sean profundas.
En el documental también se puede apreciar el escaso compromiso de los profesores con los alumnos, provocado principalmente por los sindicatos. Este organismo promovió una ley que impide que los profesores puedan ser despedidos, no importando la calidad y cantidad de contenidos que les entreguen a sus pupilos. Es más aquellos profesores que tienen denuncias por maltratos a los alumnos o denuncias por acoso sexual, tampoco poder perder su cargo. Según la ley general de la educación que rige nuestro país, el alumno debe tener una formación integral y es el docente quien debe cumplir la labor de guiarlo, acompañarlo, y orientarlo en su proceso. Además en nuestro país el interés porque todos los niños vayan a la escuela es tan grande que la educación se ha hecho gratuita para todos y con buena cobertura.

La película nos dice que el mal de la educación son los maestros, y todo lo que conlleva a éste. El colocar que hay buenos y malos maestros no está comprobado que esto lleve a la crisis educativa, si nos aqueja un mal acudimos al médico pero no sabemos si es malo o bueno, pero buscamos la solución, lo mismo debemos hacer los actores de la educación.

Las escuelas públicas según el video, si poseen un buen sistema educacional y cuentan con cupos limitados, los cuales siempre son menores a la cantidad de solicitantes, por lo que, deben ser sorteados en una rifa pública que decidirá quién ingresa y quién no. No hay duda que así como están las cosas sólo Superman u otro superhéroe puede cambiar la situación. Es triste y lamentable que se vea la imposibilidad de elegir. Mientras algunos pueden optar entre la educación pública y la privada, otros sólo se someten a la única opción que les queda, quedando vedada la posibilidad de elección; y parece ser que educación pública, en Estados Unidos como en muchos otros países, viene a ser sinónimo de mala educación. Hay algo que no anda bien, ¿no? Justamente es eso a lo que nos lleva la película: observar cuáles son los eslabones del sistema en los que algo falla, denunciar, pero sobre todo dar testimonios directos para efectuar esa denuncia. Como muchos documentales, éste busca despertar conciencia, denunciar una situación mostrándola al mundo. Muy bien logrado; exceptuando algunos agujeros narrativos y un ritmo bastante indeciso, el video alcanza a mostrar con rectitud una realidad con sus respectivos actores. Mediante el recurso de la entrevista, distintos niños de etnias, familias y posiciones económico-culturales diferentes, funcionarios y reformadores educativos dan su testimonio acerca de la vivencia de la educación y de sus proyecciones en relación con ésta. Aunque podría decirse que por momentos (varios) se llega a victimizar al alumno y a su familia, planteando como únicos responsables a los funcionarios; mientras se olvida el pequeño detalle de pensarnos en un sistema social. Los entrevistados hablan de sus aspiraciones educativas, de los desafíos que supone una educación estatal y se hace una revisión histórica y estadística de la posición de Estados Unidos en el ámbito educativo a través del tiempo. Mi opinión es que fue una película muy buena y que aprendi cosas que no sabía y también me mostró la realidad.