jueves, 29 de agosto de 2013

Relato de ficción: "El misterio de la llave"

Por Sabrina Marotta


Era un día como cualquier otro, yo estaba en el liceo en clase de historia. Cada segundo que pasaba se tornaba más aburrido. Fue así que sonó el timbre para salir al recreo, me dirigía hacia la cantina y de pronto tropecé con una llave, era algo rara ya que en una de las puntas tenia una pierda azul, brillante. Era hermosa, nunca había visto algo igual. Creí verla caer de el bolsillo de una chica, cuando corrí a dársela, ya no estaba. Había desaparecido.Me sentía un poco confundida ya que la chica se encontraba delante mio. Cuando voltee no se encontraba mas. Fue así que comencé a investigar sobre esa chica de cabello castaño, alta, llevaba un atuendo muy raro, parecía estar un poco viejo. Pregunte a mis compañeros y profesores si la habían visto y ellos respondían que jamas la vieron caminar por estos pasillos.

Miraba la llave y me preguntaba, - ¿De quién se tratara esa chica?.
En este caso empecé a investigar sobre tal llave. Busqué en Internet y notaba que todos estos sitios me hablaban sobre una vieja leyenda que trataba sobre una chica de 16 años con los mismos aspectos y vestimenta de la chica que yo había visto. Tenía también una llave, igual a la que yo encontré. Fue así que me puse super intrigada e investigue mas y mas, según la leyenda esta llave abría una puerta la cual se encontraba al fondo de un pasillo secreto, el cual parecía un laberinto y en ese instante pensé: -Creo que sé de qué laberinto está hablando.

Al día siguiente al terminar mis estudios fui directo hacia allí y me encontré con esa puerta la cual se nombraba en la leyenda, la abrí con la llave y al entrar vi cosas extraordinarias ...

Visita de Henry Trujillo

Por Ignacio Rojas


Recientemente, pudimos tener el honor de conocer e interactuar con el escritor uruguayo Henry Trujillo.
Trujillo es nacido en Mercedes, es escritor, sociólogo y profesor.
Es considerado uno de los mayores exponentes de la novela policial de la literatura Rio platense.
Su visita fue muy importante y enriquecedora para cada uno de nosotros, nos dimos el lujo de contar con un referente en materia literaria a nivel nacional en nuestro liceo.
En mi caso, fue una motivación para comenzar, tomar impulso y hacer lo que me gusta.. escribir.

Reseña televisiva: "Rex"

Por Sabrina Marotta


Trata sobre un detective que con ayuda de un perro policía llamado Rex resuelven casos policiales. El detective no siempre es el mismo y el perro tampoco. Además de ellos dos, también participan dos detectives más, los cuales los ayudan con los casos.

Es una muy buena serie para ver en familia y disfrutar entre amigos.

Un recuerdo del tren fantasma

Por Sabrina Marotta


El recuerdo del tren fantasma que tengo es cuando subía y cerraba los ojos porque me daba miedo.
Siempre cuando se estaban por abrir las puertas y te veía la gente que estaba del lado de afuera, los abría rápidamente para que no se dieran cuenta.

Reseña cinematográfica: "Alicia en el país de las maravillas"

Por Lucía Eiriz


Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) es una película fantasiosa, inspirada en los libros Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll, que combina actores reales con las técnicas de captura de movimiento y stop-motion.

Alicia es una joven de 19 años, que no tiene nada claro si le gusta el futuro al lado de un marido que le imponen. Al caer en la guarida del Conejo se ve envuelta en una aventura para liberar el llamado Mundo Subterráneo de la Reina Roja. 

Me gusta mucho esta película por la imaginación con la que se han caracterizado los personajes y los efectos. Además me ha gustado mucho como han pensado la conexión entre el mundo real de Alicia y sus problemas, con el imaginario en su mente, y como consigue al final salir victoriosa en ambos casos.

Reseña literaria: "Hush Hush"

Por Lucía Eiriz


Un libro: Hush Hush, Becca Fitzpatrick

La protagonista de esta novela, Nora Grey es una alumna aplicada en busca de una beca para la universidad. Vive con su madre viuda en una granja a las afueras de Pórtland. Cuando Patch se convierte en su nuevo compañero de instituto, Nora siente a la vez atracción y odio hacia este personaje que parece tener acceso a sus pensamientos. Luego se entera de que Patch es un ángel que quiere convertirse en humano. Nora está bajo su control, pero hay también otras fuerzas en juego y de repente se encuentra viviendo hechos inexplicables y en medio de una situación muy peligrosa.
Es una historia que no resulta aburrida y que no se detiene en detalles cotidianos, sino que siempre está ocurriendo algo llamativo y fuera de lo común. Hay bastante acción y es una historia que engancha, pero da la sensación de que las cosas suceden muy rápido.

Me gusta mucho porque no es una historia en la que puedas ver venir lo que va a suceder. Y aunque la protagonista siente una atracción hacia Patch, el tema principal de la historia no es del todo el romance sino que hay otros temas que llaman la atención.

Recuerdo del tren fantasma

Por Lucía Eiriz


La primera vez que fui al tren fantasma, tendría siete años, subí emocionada con mi vecina. No fue como lo esperaba, pero salimos riendo por los fuertes gritos de la pareja no tan joven, que estaba frente a nosotras en la fila. Lo último que me acuerdo es cuando mi madre nos preguntó si sabíamos de quienes eran esos gritos, ellas estaban afuera del tren, esperando por nosotras.

Recuerdo del tren fantasma

Por Alejandro Di Doménico


Nunca olvidaré la primera vez que fui al Tren Fantasma. Fue por el año 2001, yo tenía tres años y estaba muy emocionado porque era la primera vez que me iba a subir a ese juego. Habíamos ido temprano, yo no podía aguantar la emoción. Entré en el carrito con mi hermana y mi padre. Cuando nos metimos, entramos en un lugar de oscuridad total, donde me puse un poco nervioso y en menos de 20 segundos de recorrido ya había cerrado los ojos y quería salir lo más rápido posible. Nunca más me quise subir a ese juego en mi vida.

Reseña televisiva: "Solamente Vos"

Por Alejandro Di Doménico


Del programa del cual les voy a hablar, es del popular programa "Solamente vos", de canal 12 "La Tele". Este programa es una comedia argentina, que se centra sobre la vida amorosa de un ex-cantante y actual director de orquesta que está enamorado de su vecina Aurora, que está en una relación no muy estable con un amigo. Este personaje, de nombre Juan, está divorciado y la trama también incluye su historia con su ex-pareja y sus 5 hijos, los cuales le acarrean diferentes problemas que él tiene que solucionar.

Entre el reparto se destaca la excelente actuación de Natalia Oreiro, como Aurora, y a mi parecer es la mejor actriz de esta comedia romántica. En resumen, si buscan una buena novela para ver de noche en la cena, les recomiendo abiertamente esta comedia.

Relato de ficción

Por Alejandro Di Doménico


Iba yo una vez caminando tranquilamente por la Plaza Independencia de Durazno, en plenas vacaciones de verano, con mi primo Francisco. Estábamos yendo a la casa de mi abuela, pero, como a mi primo le vino hambre, fuimos a comer una hamburguesa a un carro de comida de la misma plaza. El problema fue que demoramos un buen rato comiendo y oscureció.
Sin importarnos mucho seguimos nuestro camino a la casa de la abuela. Entonces, después de caminar 7 cuadras nos dimos cuenta de que un hombre nos estaba siguiendo. Empezamos a caminar más rápido, pero ese extraño hombre nos siguió corriendo de atrás. Sentía mucha adrenalina y asumo que mi primo también porque íbamos a una velocidad extremadamente rápida. Doblamos en una esquina para despistarlo, pero sin darnos cuenta terminamos en un callejón, no teníamos escape.
No había salida, estábamos frente a frente con el hombre, que además estaba armado con un arma blanca. Y cuando estaba a tan solo unos metros de nosotros, milagrosamente, respondiendo a nuestros pedidos de ayuda, dos policías que estaban rondando por la zona, saltaron en nuestra ayuda derribando al ladrón. Gracias a Dios no nos pasó nada y llegamos sanos y salvos a la casa de nuestra abuela.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Reseña literaria: "Torquator"

Por Stephanie Pi


La novela torquator de Henry Trujillo está basada en una mujer que vive en un edificio en la aguada, con su madre parapléjica. Ella tiene que trabajar en una fábrica para mantenerse y pagarle a Teresa la empleada que cuidaba a su madre.
Yolanda empieza a cansarse de su vida y se empieza a hacer preguntas: ¿para qué estoy acá? ¿Qué haré con mi vida? Pronto empieza a llegarle la carta y llamadas telefónicas de torquator y su vida cambia radicalmente.

Estas cartas culminan con dos asesinatos: el de su madre el cual despierta sospechas en la polcía sobre ella porque la madre era una gran carga. Pero cuando aparece el encargado muerto de la misma forma que su madre, da un gran misterio. En la obra da como entendido que el encargado tenía cierta simpatía por Yolanda y deduzco que él había asesinado a la madre, pero cuando se comete el segundo asesinato nos siembra la duda si era un asesino o dos asesinos.

Es una obra realmente atractiva porque da gusto leerla, te involucras en ella. Por mi parte el final te deja sacar tus conclusiones de quién es el asesino o los asesinos. Lo que es interesante también es que la novela está relatada en Montevideo cuando habla de las calles puedo imaginar y ubicarme. Es muy recomendable y atrapante.

Visita del escritor Henry Trujillo

Por Sofía Pataro


La charla con Henrry Trujillo me gustó.
Yo esperaba una respuesta respecto a la pregunta de quién era el asesino en la novela "torquator" pero igualmente me logró sacar otras dudas como la pregunta de si al momento de hacer el cuento tiene en cuenta los recursos literarios.
Lo que destaco de la charla fue que pudo venir a contarnos sobre su vida y hablarnos de la novela que estábamos estudiando en literatura.
Lo mejor de la obra que trabajamos de él es la intriga que te deja, eso te deja ganas de seguir leyendo más sobre la novela.



Reseña televisiva: "Mi Extraña Obsesión"

Por Sofía Pataro


Mi programa preferido es del canal Home and Healt se llama "mi extraña obsesión"; se trata de personas con adicciones extrañas que las pueden llevar a la muerte. Como por ejemplo dormir acompañado con un secador de pelo prendido todas las noches, o la necesidad de comer detergente o papel higiénico. Estas personas hacen estas cosas para manejar sus conflictos emocionales. Es un programa donde estas personas luchan por estas adicciones poco comunes que no se pueden solucionar con un simple psicólogo.
Lo que me gusta del programa es que es interesante y que te llama la atención todo lo que esas personas hacen pero lo malo del programa es que son solamente pocos episodios y los repiten mucho.

Relato de ficción

Por Sofía Pataro


Montevideo Uruguay, 10 de agosto de 2016

Las calles de Montevideo están destruidas, hasta en los lugares más agradables, más cuidados y tranquilos están destrozados con gente que roba.
Ya no se puede salir con seguridad de ti mismo, siempre está el miedo de que te vayan a robar o que te pase algo. La sociedad está cada vez peor. Ya no hay personas que te hablen en la calle para ayudarte o para preguntarte cosas por miedo que se estén metiendo con alguna persona que les vaya a hacer algo.
En la esquina de mi casa roban todas las noches, yo ya no puedo salir con amigos y llegar más tarde de las 19:00, cuando empieza a oscurecer. las rejas ya no sirven de nada porque las saltan, como me pasó una vez a mí. Y para peor la policía tampoco puede hacer nada en contra de todo esto.

Visita del escritor Henry Trujillo

Por Pablo Landa


La charla realizada por Henry Trujillo desde mi punto de vista me pareció entretenida por momentos pero un tanto monótona al final, me pareció que a medida que el escritor fue agarrando soltura cada vez aburrió más la charla. Personalmente me dejó mucho que desear, yo esperaba mucho más de él y me dejó muy triste que dijera que varias cosas de la novela le salieron por lo que yo llamaría suerte.

Sentimientos parecidos tengo que cuando me centro en una de sus obras, la que fue trabajada por nosotros llamada, Torquator, mi principal sorpresa fue que los momentos más disfrutados por mí, terminaron siendo escritos por pura casualidad, hecho que el mismo escritor aceptó en la charla.

En fin, en mi opinión este escritor no cumple ninguna función importante, ni por su escritura, ni por su trabajo particular de profesor de facultad, creo que este "profesor" no cambia absolutamente en nada los aportes que pueda darle a la sociedad. Dando un cierre, comento que algo me aclaró haberlo escuchado pero me dejó muy decepcionado.

Comentario sobre la actualidad del Liverpool

Por Luz Hermín


El Liverpool inglés vive un momento de sequía futbolística, relacionado principalmente con Luis Suarez. El jugador uruguayo procedente de Nacional, se encuentra envuelto en muchos problemas consecuencia de su conducta un tanto agresiva. Sancionado por varios partidos por su mordida a un contrario, hace mucho tiempo que no pisa la cancha y no sólo por este hecho, sino porque el nuevo director técnico del Liverpool no le tiene mucha simpatía. A estos sucesos se le suman las diversas ofertas de pase que recibe todos los días, y sin poder accionar, su cuadro no desea venderlo sino fuera por una gran suma de dinero que estiman que vale.

El Liverpool necesita mucho de la capacidad goleadora de Suarez, ya que aunque tiene buenos jugadores como Gerrard, Bellami, Huyt, necesita una capacidad goleadora en potencia. Además en mi opinión el equipo perdió categoría cuando dio de préstamo a Andrew Carroll al West Ham. Carroll es un excelente deportista que aporta mucha fluidez al juego. Sus desbordes por la punta y los centros al ángulo son su especialidad. Tiene una gran potencia al momento de correr, aunque sus largas piernas lo hace un tanto bruto. Fue muy criticado por su Sequía Futbolística, lo que su pone fue la causa de su préstamo, pero nadie puede negar la excelencia de los cabezazos. Como broche final, para completar la perfección, tiene una cara hermosa que enamora a todas las muchachas que lo siguen, su descendencia y nacionalidad inglesa le dan un toque educado y caballeroso. Lo único negativo de su persona es su dependencia del alcohol

Visita del escritor Henry Trujillo

Por Luz Hermín


Con sus respuestas evacuó un montón de dudas. La información brindada y los consejos eran aprovechables para todo aquel que quisiera comenzar una carrera como escritor. Me imaginaba un poco más dinámica la instancia, llegó un momento en el cual se hizo un poco tediosa, las respuestas eran muy largas y muchas veces no llegaban a explicar completamente lo planteado.

El final es lo más rescatable de la nouvelle, ya que te deja con intriga por “cerrar” el relato. La función del escritor en Uruguay es arriesgada porque no es bien valorada, no por no ser interesante, sino porque el mercado de consumo de libros no es tan fuerte como en otros países. Pasan horas aislados trabajando en sus obras y muchas veces no son reconocidos. Escucharlo me dejó más dudas que respuestas. Dio a entender que muchas de las acciones que formaban el relato eran casualidad o simple suerte. No era un amplio conocedor literario y tampoco le cerraban muchas cosas del cuento. Muchos de los hechos que parecían a propósito, confesó no haberlo notado. Torquator fue tomando forma sin que el autor muchas veces se diera cuenta.

Reseña cinematográfica: "La decisión más difícil"

Por Agustina Lagreca


Esta es la historia de una chica con cáncer que sus padres, para lograr pasarle sangre y darle todo lo que precisa pra poder sobrevivir, tuvieron otra hija. Sus increibles ganas de vivir, pasar las cosas típicas de una adolescente de su edad y el amor hacia su familia será el motivo que la impulse a levantarse dia tras dia y luchar con su vida.

Me gusta mucho la película aunque sea muy triste porque muestra una realidad de la sociedad y todo lo que la gente lucha contra esta horrible enfermedad.

Reseña televisiva: "Gossip Girl"

Por Micaela Viggiano


Gossip Girl es una serie estadounidense que se ambienta en Manhattan en una secundaria de clase alta, a la cual concurren los personajes principales: Chuck un multimillonario, mujeriego y ambicioso, su mejor amigo Nate el adolescente más lindo de la secundaria, Blair la hija de una famosa diseñadora y Selena una chica con un increíble poder adquisitivo.

La historia comienza con el regreso de Selena a la secundaria, luego de huir dos años atrás al ver engañado a su mejor amiga Blair con Nate en ese momento su novio.
Esto desencadena muchos sucesos,estos chicos pasarán por muchísimas cosas en el correr del tiempo. Que al mismo tiempo serán publicados en un diario virtual de chismes de la élite de Manhattan escrito por "Gossip Girl" ellos estarán constantemente bajo los ojos de esta.

Me gusta esta serie por que me muestra una manera diferente de ver las cosas y cómo gente de clase alta carece de muchos valores,aprenden de la peor forma lo que es la vida y que se tienen que ganar las cosas por sus propios medios.

Reseña televisiva: "Aliados"

Por Agustina Lagreca


Esta serie que pasan en el 4, trata de un grupo de jóvenes que mueren el mismo día por diferente motivos, sus vidas estaban muy perdidas y sin rumbo. Un ángel decide darles a todos ellos una oportunidad para ganarse la vida en la Tierra; para conseguir esto ellos deben lograr un cambio real de sus vidas; para ayudarlos a lograrlo esta les concede un aliado que estarán con ellos siempre para hacerlos ir por el buen camino.

Me gusta mucho esta serie porque está llena de magia y son muy divertidas las cosas que les pasan a los personajes.

domingo, 25 de agosto de 2013

Recuerdos: el tren fantasma del Parque Rodó

Por Ezequiel Rodales

A mí el tren fantasma me trae muchos recuerdos de la niñez, cuando era chico yo a todas esas cosas le tenía miedo, pero cuando subí por primera vez quedé con la boca abierta porque era una vergüenza; los macacos parecían hechos de trapo y después de ahí no me subí más porque era al santo botón pagar una entrada para ver algo que no te da miedo.
Yo hay veces que me preguntaba qué pensarán los extranjeros teniendo ellos atracciones que sí dan miedo.

Cuando escuché la noticia de que iban a sacar el tren fantasma me chocó un poco porque todos nos subimos al tren fantasma alguna vez y nos hemos divertido ver a niños que salían pálidos del susto.

Reseña literaria: "Torquator"

Por Ezequiel Rodales


Esta novela se desarrolla en Montevideo, relata una historia dura con personajes de vidas grises, deshumanizadas por una pérdida de todo sentido la existencia, reducidas a la sobrevivencia: a no soñar, a no hacerse ilusiones.

A mí de la novela me gusta que te deja un suspenso por sabes quién es Torquator. Además me gusta todo lo que tenga que ver con policías, asesinatos, etc.
Lo que no me gusta de la novela es que no hay un asesino específico, el autor Henry Trujillo afirmó que la obra fue abandonada y luego retomada terminándola rápidamente. Nunca se pensó quién podría ser el asesino.
Yo se las recomiendo a todos, la novela está muy buena y te dan ganas de que haya una segunda parte.

Reseña deportiva

Por Agustina Pesce


El domingo pasado se disputó la primera fecha del Torneo Apertura del futbol uruguayo, enfrentándose el Club Nacional de Football y el Racing Club de Montevideo, en el Gran Parque Central.

El encuentro comenzó a las 15.30hs, las tribunas estaban colmadas de público del equipo local, en la tribuna Héctor Scarone estaba dividida entre personas de ambas instituciones, estando separadas por vallas y la guardia policial. A pesar de ello, a fines del primer tiempo, se originaron algunos inconvenientes entre la policía y parte de la hinchada visitante, habiendo disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y la detención de cuatro revoltosos, en dicho momento se produjo el gol del equipo local, finalizando así el primer tiempo del partido.

El segundo tiempo fue bastante aburrido ya que no se originaron situaciones de peligro en ninguno de los dos arcos, finalizando el partido por la mínima diferencia en el tanteador a favor de Nacional.

Al finalizar el encuentro, la hinchada local debió permanecer 20 minutos en el lugar, por indicación del Ministerio del Interior, hasta que se retiraran los simpatizantes del equipo visitante para evitar algún enfrentamiento en la salida.

Relato de ficción: "La historia de mi amiga"

Por Agustina Pesce

Un día, me levanté temprano, desayuné y me fui al liceo. Cuando llegué al liceo, me encontré con mi amiga Martina y me dijo que conoció a un chico y estaba contenta por un lado y por otro triste. Tocó el timbre para hacer la oración, y al llegar a la clase me contó todo.

Toda su historia empezó ayer cuando fue al partido del hermano, en donde lo conoció, era amigo de su hermano menor pero tiene la misma edad que mi amiga, lograron hablar un rato y dijeron que se iban a volver a ver. Todo hasta ahí estaba lo más bien, pero la mala noticia es que el chico no es de Uruguay, es de Argentina. Terminamos las clases del día y nos fuimos cada una a su casa.

A la tarde del mismo día, me conecto al Facebook y veo que tengo una solicitud de amistad y como me lo describió mi amiga, es el chico que conoció ella, se llama Santiago, entonces lo acepto y me habló enseguida y me preguntó si soy amiga de Martina y le dije que sí, entonces me dijo que tenía una noticia muy importante que le tenía que decir a ella. Esa noticia era que habló con su familia de argentina y decidieron venir a vivir a Uruguay. Al día siguiente, cuando llegué al liceo, enseguida se lo conté a mi amiga y se puso muy feliz.

Reseña televisiva: "One Piece"

Por Lucas Umpierrez


Unos de mis programas favoritos se llama “One piece” trata de unos piratas que quieren ser los más poderosos y mejores del mundo, rara vez se puede encontrar piratas con poderes porque es difícil adquirirlos, se tiene que comer una fruta mágica que son difíciles de conseguir que le otorgan poderes; por ejemplo Luffy es el personaje principal y tiene el poder de hacerse elástico; quiere ser el mejor pirata de los mares, para ello pasa por islas, buscando tripulación. Algunos también tienen poderes por las frutas como él y algunos tienen habilidades con armas o u otras cosas.

Es un gran programa de acción y misterio, la historia es muy atrapante. One pice tiene muchas cosas de las que me gustan de un programa.
Recomiendo por completo a este dibujo animado ,especialmente a las personas que les guste los programas de acción.

Relato de ficción

Por Florencia Lemonier

Hace poco tiempo tuve un viaje maravilloso. Fuimos un grupo de jóvenes a esquiar y a conocer las montañas nevadas de la cordillera andina.
Todo era una novedad. El paisaje con sus cumbres cubiertas de nieve, el sol reflejándose en ella, los valles profundos en sus precipicios, el silencio un medio de mar blanco.
El silencio... se puede oír el silencio y puede llegar a ser aterrador.

Cierta tarde, mientras esquiaba con mis compañeros se reían y conversaban en voz alta, yo me fui quedando atrás para sentir el silencio. Estaba tan distraída que tome por otra senda, o ellos doblaron hacia algún lado, la cosa es que me quedé realmente sola. Cuando tomé conciencia de mi soledad me puse nerviosa y me caí. No tenía a nadie que me pudiera ayudar.
Pasé largo rato pensando cómo salir de allí, hasta que de pronto apareció un muchacho morocho, de ojos verdes y una sonrisa encantadora. Se ofreció a ayudarme y yo lo dejé encantada.

Por la noche, nos encontramos otra vez en un baile. Bailamos toda la noche juntos. Fue maravilloso, divertido, amable.
Al otro día mi excursión partía para Montevideo muy temprano en la mañana. No podíamos volver a vernos pero quedamos que en 20 días, cuando él ya estuviera en su país, se comunicaría conmigo por Internet a la misma hora que nos conocimos en la montaña.
Faltan tres días. No puedo controlar mi ansiedad.

Relato de ficción

Por Camila Aldabalde

Una mañana, salíamos junto con mi familia a recorrer los departamentos de Maldonado, Rocha y Canelones. En el trayecto visitamos los balnearios de Solis, Punta Ballena, Santa Teresa y La Paloma. Pasamos un día lleno de aventuras subiendo los cerros. Pero al regreso, algo extraño sucedió. Veníamos por la ruta 8, en la altura de la Ciudad de Rocha, cuando se desató una tormenta.

La ruta se inundó, entonces tuvimos que tomar por otro camino, un camino de tierra, sin luces y bastante abandonado. Comenzamos a andar unos 25 kilómetros hasta que en determinado momento la batería del auto se agotó. Los celulares no tenían cobertura y por lo tanto no nos podíamos comunicar.

Al cabo de un rato, nos dignamos a comenzar a empujar el auto ya que la lluvia había cesado. Pasaron unos minutos hasta que vimos que se acercaba una sombra de un señor con un perro.
El señor era un peón del campo vecino y nos ayudó a llevar el auto hasta su campo, nos dio abrigo, comida y alojamiento para que pudiéramos descansar.
A la mañana siguiente la tormenta había terminado y pudimos regresar sin ningún problema. Agradecimos al peón y partimos rumbo a nuestra casa...

Reseña deportiva

Por Santiago Mastandrea

Se jugó la primera fecha del torneo apertura uruguayo y se dieron grandes sorpresas: la derrota de Peñarol y Defensor, y la victoria del recién ascendido Sud América.

El sábado River Plate venció a Peñarol por 4 a 2 en el estadio centenario, el conjunto darsenero fue más que el aurinegro, pero Peñarol llegó a complicar a River descontando por medio del "japo" Rodriguez y Gonzalo Viera, pero el darsenero supo aprovechar y a los 2 minutos después de cada gol carbonero, se volvían a poner en ventaja. Peñarol tuvo gruesos errores principalmente en la defensa por lo que su técnico Diego Alonso tendrá que mejorar.

También el sábado se dio la victoria de el Tanque Sisley 2 a 1 sobre Fenix en el Capurro. Por lo que este resultado sirvió de consuelo al Tanque después de su eliminación de la sudamericana frente a Colo Colo.

El domingo en la mañana en Belvedere Liverpool venció 1 a 0 a Defensor Sporting con un agónico gol de Rodrigo Aguirre dando los primeros 3 ptos al negriazul.

Y por la tarde Nacional venció 1 a 0 a Racing Club mediante un golazo de Ignacio Gonzalez después de un rebote del arquero Contreras . Lo penoso del partido fueron los incidentes entre la parcialidad de Racing y la guardia metropolitana.

En el Monegal Sud América derroto a Juventud de las piedras por 1 a 0 ganando el equipo que no ascendía desde 1995. Cerro venció 3 a 1 a Wanderers con la vuelta al gol de Hector romario Acuña y Danubio empató 0 a 0 con Cerro Largo en Melo . Se postergó el partido entre Rentistas y Miramar Misiones.

Reseña deportiva

Por Santiago Cardozo

La primera fecha del torneo apertura trajo muchas sorpresas: la victoria de Nacional 1 a 0 sobre Racing . Nacional no jugó bien pero supo controlar el partido y al equipo de la escuelita de Sayago.
El primer tiempo fue de un ida y vuelta hasta que Ivan Alonso recupera la pelota, tira al arco y tapa Contreras, pero en el rebote el nacho Gonzalez la manda a guardar y gol del bolso.

En el segundo tiempo Nacional jugó un poco menos pero controló el partido.
El bolso quedo con 10 mediante la expulsión de Andres Scotti, el momento emotivo se da con la vuelta del ídolo Santiago "morro" García luego de su antidoping positivo y donde la gente cantaba "morro morro morro" .
Lo lamentable del partido de ayer fueron los disturbios entre la parcialidad de Racing y la policía donde se llego a usar gas lacrimógeno.

Visita del escritor Henry Trujillo

Por Baninna Pagola

Lo que destaco de la charla es el interés y la buena onda del escritor. Fue lo que esperaba aunque me hubiera gustado que nos dé una respuesta específica sobre quién era Torquator. No me ayudó a entender más sobre la obra si no en general sobre la vida de un escritor.

Lo mejor de la obra es que te dan ganas de saber más sobre la obra. La función del escritor para mí en Uruguay no es valorado como puede ser en otro país tal vez.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Reseña cinematográfica: “La noche de los lápices”

Por Ignacio Rojas


La noche de los lápices, es una película argentina, dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak y Leonardo Sbaraglia. Está ambientada y basada en, septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura cívico-militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil, una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes.

En mi caso, la película genero un efecto de valorización de la democracia y del país en el que tenemos, las libertades y los derechos que tenemos.

Me impactó fuertemente el deseo de lucha por la libertad que tenían los protagonistas, y a la realidad a la que se tenían que enfrentar todos los días, que es muy diferente a la mía o a la de cualquier adolescente actualmente.

La recomiendo porque además de ser una película que tiene una trama bastante interesante, tiene también un mensaje importante para transmitir.

viernes, 9 de agosto de 2013

Relato: "El perrito Parlante"

Era un aburrido Domingo de Agosto, estaba cortando cebolla para el almuerzo en la cocina, cuando de repente sentí un ruido muy fuerte.

Mi vecino Pepe tiene un terreno inmenso que da hacia el fondo de mi casa.

Cuando salí a investigar qué lo había provocado,me encontré con un labrador hermoso y gigante urgando en el basurero, decidí que si no encontraba a su dueño , me lo quedaría. Luego de una semana con el perro nuevo en casa al que llamé Ramón, noté que tenía algo inusual .Desde el primer momento me enamoré de él y después de convivir con él una semana entera ya me tenía totalmente encariñada de tal forma que no podría alejarme de él, pero a la vez me di cuenta que no era un perro común.

Decidí dejar de pensar en cosas sin sentido y puse el dvd de mi película favorita para distraerme un rato, pero Ramón que estaba acurrucado en los pies de la cama, habló, pensé que estaba delirando, pero no, volvió a hablar, él me dijo que necesitaba decirme que esa película era una basura, que no la soportaba ni un minuto más.

Impresionada no sabía qué hacer con él, si dárselo a alguna otra familia, si ir a un psiquiatra o quedarme con él aunque hablara….

Mientras todas esas ideas se cruzaban por mi mente Ramón me explicaba que él no era malo ni nada por el estilo, sino que tenía la misión de enseñarme muchas cosas de las que el ser humano no puede darse cuenta..

Y así poder hacer de mí y la gente de mi entorno personas mucho más felices y con muchos más valores.

Yo creo que cuando encontré a Ramón encontré un verdadero amigo fiel, de esos que son para siempre; nunca pensé aprender día a día tanto de un simple perro, que de simple no tiene un pelo.

Mi nombre es Micaela Viggiano, vivo en el Prado,voy al colegio Mariano y estoy en 4to año.
Me encanta ver películas viejas,me gusta mucho la época de los 80, tanto en el cine como en la música.
Un deporte que me gusta mucho es el patín, hago piano,guitarra y canto mucho.
Me gusta mucho leer más que nada poesía, un escritor que me gusta mucho es Mario Benedetti.
Con respecto a lo musical me gusta mucho el rock, pero escucho de todo.
Con mis amigos me gusta desde salir a bailar hasta quedarme comiendo y durmiendo la siesta, lo importante no es lo que, si no con quien.
Mi color favorito es el azul, mi canción favorita es "Cosa Linda" de No te va gustar, un disco que me gusta mucho es "física y quimica" de Joaquín Sabina y una película que no me canso de mirar es Dirty Dancing de 1987.

Una anécdota del liceo que no me voy a olvidar nunca,fue cuando llegaba tarde, cosa rara en mí y Manuel, un compañero de clase, se puso atrás de la puerta y no me dejaba entrar, por lo que hice terrible fuerza contra la puerta y cuando él se corrió yo sal volando para adentro.... y me arruiné contra el piso, aunque no podía parar de reirme, como esta caida tengo unas 20 más, vivo cayéndome de todos lados, soy un desastre.

Reseña literaria: " La Tregua"

Por Micaela Viggiano


El libro trata sobre Martín Santomé, un viudo con 4 hijos que trabaja en una compañía de repuestos, tenía a su cargo unos empleados, destacándose Laura Avellaneda, una mujer de la que se termina enamorando perdidamente, estos llegaron a tener una relación a la cual ellos mismos le llamaron "Lo nuestro" que en sí era como una especie de matrimonios sin papeles y que en el transcurso de el tiempo terminó muriendo también para la desgracia de él.

El mensaje que me dejó el texto fue que no interesa la edad, tipo de relación o circunstancia en que nos encontremos, todos podemos encontrar la felicidad en algo o alguien.

Reseña cinematográfica: "Sueños sobre hielo"

Por Micaela Viggiano.


Esta película trata de una chica llamada Casey que ama el patinaje artístico y tiene un talento increible,al mismo tiempo es una estudiante aplicada a la que le va muy bien en física.

Su madre es una profesora de literatura que ya tiene planeado el futuro personal y académico de su hija, quiere que consiga una beca de física para la universidad de Harvard, para lo cual ella decide hacer un trabajo sobre el patinaje artístico para pobrar que hay fórmulas físicas que se emplean en el patinaje.

Luego ella empieza a involucrarse más en el mundo del patinaje y a medida que pasa el tiempo cada vez se da más cuenta de que el patinaje la apasiona y que quiere dedicarse a ello, pero su agobiante madre, su situación económica y diferentes obstáculos que se le presentan en el camino impiden que ella pueda seguir su verdadero sueño y dedicarse a lo que realmente quiere.

Esta película me gusta mucho porque es un deporte que me encanta y que me gustaría hacer, yo hago patinaje artístico sobre ruedas que es muy parecido, por lo que me siento identificada en muchas cosas, pero aparte de eso, la película muestra cómo la protagonista sufre muchas presiones y a pesar de que para lograr lo que quería tuvo que dejar un montón de cosas, incluso perder las relación con su madre, logra lo que se propone demostrándole tanto a su madre como a todos su capacidad,dedicación y talento arriba de la pista.

Reseña musical: "Tus ojos"



La canción Tus ojos esta incluida en el disco "Suena la alarma" de Los Cafres.
Esta canción trata de una historia de amor entre el autor y una chica que no se da a conocer.
Tiene un comienzo abrupto ya que omite toda una posible historia anterior de estos dos "personajes" por así llamarlos.
Principalmente en el tema, destaca sus ojos, símbolo de belleza y de delicadeza.
Me gusta ya que plantea una vision del amor como eterno, duradero y hermoso,y da a mostrar la figura de la mujer como divina y angelical.



Reseña cinematográfica : "Reto al destino"

Por: Micaela Viggiano


Reto al Destino es un clásico del drama romántico de los '80.

La película se trata sobre un chico llamado Zack Mayo que hasta el momento no había hecho gran cosa de su vida, había conocido a su padre ya de adolescente, el era un ex marino alcohólico. Para huir de una vida vacía y no seguir los pasos de su padre, se incorpora a una escuela de la marina con la esperanza de ser alguien.

En la escuela fue entrenando y tuvo que pasar una prueba de aptitud para ser piloto junto a otro joven llamado Sid, que será su amigo durante toda la película.

Mayo y Sid conocen a unas chicas del pueblo llamadas paula y Lynette con las que tienen una relación, el se da cuenta con el tiempo de que las chicas del pueblo se guiaban más por el deseo de casarse con un futuro piloto, que por sus sentimientos.

Pero la diferencia entre ambas chicas era enorme, esto hace que ambos jóvenes entren en duda al respecto.

Mientras tanto el entrenador de Mayo, le hace la vida imposible. Pero en el fondo el mismo solo quiere rescatarlo, ya que está demasiado perdido y necesita alguien que lo haga ver el camino correcto.

Me gusta mucho esta película ya que me dejo muchos mensajes como que no por tener un mal ejemplo en tu vida, tu destino es el mismo; que el poder de superarse a sí mismo está en nosotros; aprendí que los deseos son los que te mueven a realizar las cosas; aprendí que si querés , podés y que nada puede limitarte.

Esta película me enseñó que vos escribís tu destino, que nada que nos propongamos es imposible y que no debemos nunca dejar de intentarlo.

Es en mi opinión una película excelente, menos por el final que es demasiado común y clásico para lo que es la película.


jueves, 8 de agosto de 2013

Relato: "Anécdota de un día de mi vida"

Por Manuel Benítez


Mi nombre es Diego Benitez y les voy a contar una anécdota cortita que me pasó hace dos años cuando me fui de vacaciones con mi familia al balneario Valizas, en Rocha. Bueno fue así....era un viernes de noche, en enero, estábamos haciendo un asado con mi esposa e hijos tranquilamente y resulta que faltaban algunas cosas para comer, entonces como el supermercado quedaba a unas cuadras decidí ir caminando así también aprovechaba a disfrutar el lugar.

Salí del supermercado y cuando estaba a dos cuadras de llegar a la casa , entre unos matorrales al costado del camino sentí unos ruidos, por curiosidad me acerqué, en ese momento en el que me acerco, vi que algo se movió muy rápido y hacía ruidos raros y justo en ese momento, por mala suerte se apagaron las luces de la calle, me asusté y empecé a correr por la calle con lo poco que se veia en el camino que estaba iluminado por la luz de la luna, corrí y corrí hasta llegar a la casa donde estábamos; llegué muy agitado y mi esposa e hijos se asustaron por el estado en el que estaba, y bueno, ahí les conté y más o menos se rieron, pero ta, me había asustado bastante y más que no conocía el lugar, ese día va a quedar como anécdota principal de esas vacaciones, pero igual las disfruté mucho.

Relato: "Robos En Lumancity"

Por Lucas Umpierrez

En Lumancity , una ciudad de Esparlic , había ocurrido un gran robo, un robo millonario. Ese caso estaba en manos de Riddick y su compañero Thomsom, los mejores detectives de la ciudad. Ellos habían participado de numerosos robos y pensaban que podría ser el mismo autor. Él siempre se iba sin dejar rastro pero un día se descuidó y dejó un pasamontaña en la escena del crimen. Los policías encontraron dentro del mismo un cabello que serviría como pista para encontrar al ladrón. Al llegar al laboratorio lo analizaron y descubrieron que era de un policía retirado llamado Roberto Spalanzani más conocido como Zani.

Los detectives emprendieron camino hacia la casa del delincuente para poder detenerlo.

Al sentir el timbre Roberto se dio cuenta que la policía venía por él, se puso muy nervioso y no abrió la puerta ya que sabía que estaba en problemas. Buscó otra salida pero había policías rodeando toda la casa. Allí fue arrestado.

Luego de llegar a la comisaría le preguntaron por qué había cometido el crimen y Roberto muy calmado respondió: “La policía nunca me trató bien, nunca reconocieron mi esfuerzo ni mi trabajo, yo no me retiré, ellos me despidieron porque pensaban que era inútil, me sacaron todo lo que más amaba, ser policía. Ésta es mi forma de vengarme, a partir de mi despido comencé a robar sabiendo que los policías de mi generación nunca me iban a encontrar porque eran muy malos. Ahora me doy cuenta de que las generaciones posteriores son mejores y tendría que haber tomado más precauciones. Igualmente no me importa ir preso porque en estos años he conocido a mucha gente y contactos que me liberarán pronto de la cárcel, ya volveré a ser libre, ya volveré…”.
Hola, me llamo Sabrina Marotta, estoy cursando 4to 1 en el Liceo Mariano.
Mis hobbies son escuchar música, cantar, pasar tiempo con amigas, salir y divertirme y por sobre todo dormir.
Una anécdota relacionada al liceo fue la Jornada de Integración con mis compañeros de clase ya que pude conocer y compartir con ellos y me gustó mucho.

Una película que les recomiendo es Mi Villano Favorito 2.
Creo que les va a gustar tanto como a mí y van a poder disfrutar de ella como yo lo hice.

Reseña cinematográfica: "Las ventajas de ser invisible"

Por Camila Aldabalde


Este es el título de una película que también tiene un libro. La película es muy interesante y trata de un chico llamado Charlie que le escribe cartas sin un destinatario concreto y se basa en el periodo de adolescencia que este chico transcurre al entrar en lo que aquí llamaríamos el liceo. Al entrar al liceo se encuentra con mucha gente que no conoce y tampoco parece ser de su misma manera.
Todo es así hasta que se encuentra con dos hermanos que van a aceptarlo en su grupo y van a comenzar a conocerse.
Charlie a lo largo de la historia muestra ciertas inseguridades, como con su tía, quien abusaba sexualmente de él, las cuales hacen que él se sienta con muchos miedos.
A lo largo del tiempo Sam y Patrick ( sus amigos hermanos) van a insertarlo en el mundo llevándolo a fiestas, creando nuevas amistades y buscando la canción perfecta.
A su mismo tiempo, su profesor de inglés (escritor también) comienza a hacer desarrollar el potencial que Charlie tenía en la literatura, haciendo posible el cumplimiento de su sueño de ser escritor.
Ya cuando se acerca el fin del curso, tanto Patrick como Sam, comienzan a ver la posibilidad de irse a la universidad, lo que genera en Charlie una depresión ya que sus amigos se irían...

Esta película me gustó porque transmite un mensaje muy lindo y en mi opinión te hace reflexionar también sobre las personas que tenemos a nuestro lado.


Reseña cinematográfica: "Titanic"

Por Andrea Laborda


Una película que me ha gustado es Titanic, esta película se encuentra basada en hechos reales, cuando un crucero colisiona contra un iceberg. Durante todo el trayecto de la película en este crucero se desarrolla una historia de amor entre Rosse (Kate inslet) y Jack (Leonardo di Caprio)

Me gusta mucho la escena cuando se va terminando la película y dormida en la cama se muere Rosse y se empieza a ver el Titanic reconstruyéndose, ella llega al barco donde Jack la espera en las escaleras y todos aplauden.
El mensaje que transmite es al punto que llega el amor por otra persona para arriesgar su propia vida. Siempre lo recomiendo a las personas que les gusta el cine porque fue una película muy significtiva para la época debido a sus efectos especiales.

Reseña musical: “Best Thing I Ever Had“

Por Andrea Laborda


La canción sobre la que voy a hablar es “Best Thing I Ever Had“ de Beyonce, esta se encuentra en su cuarto álbum de estudio llamado “4“.
Este tema trata de que ella había amado a un hombre como nunca lo hizo en su vida y cuando estaba a punto de devolverle ese amor, él la engañó junto con la complicidad de sus amigos, luego, ella le agradece a Dios que se dio cuenta, de que reaccionó.

La canción me gusta mucho porque tiene una buena melodía que te hace seguirla escuchando hasta el final.
El mensaje que transmite la canción es que todo vuelve y tal vez las personas nos decepcionan

Relato: Visión Futurista

Por Luz Hermin

No creo lo que veo, parece que una máquina del tiempo me hubiera transportado a otra realidad, cierro los ojos e intento despertarme, pero no es un sueño. Es una realidad tan palpable que eriza la piel, algo tan lejano que me siento ajena, como si todas las cosas que alguna vez soñé se hubieran desintegrado a cada tik-tok de un reloj que no cambia nunca. La gente corre, desesperada, vaciando sus bolsillos de algo que tiempo atrás hubieran matado por conseguir, dinero. Corren en busca de la libertad, se sienten ahogados por una gran esfera que los aisla del universo, aquel que ni sabían que existía. Aquellos papeles que tiraban sin sentido alguno, que llegarían a causar efectos, funcionan. El humo que despiden como chimeneas hombre y autos, la ignorancia de muchos por la existencia del otro, todo, todo eso llega a un final. El universo desata su furia sobre todos, la naturaleza responde a tanto daño recibido. La capa de ozono incluida con la atmósfera se quiebra cual cristal, y entran los imponentes rayos, destruyendo todo a su paso. La marea sube, generando tsunamis que arrasan con ciudades enteras, volcanes que ocultan pueblo y cual Pompeya.

La tierra se quiebra, la balanza que equilibraba se rompe, todos presienten que es el final. Ya no queda nada para hacer, la ceguera del hombre lo sentenció y cavó su propia tumba. Y yo me veo ahí, sentada en el medio de la calle entre toda la muchedumbre, nadie se percata de mi presencia, total somos todos desconocidos. Pero no me importa, ya sabía que en algún momento esto iba a ocurrir, todo estaba escrito fue imposible de borrar.

jueves, 1 de agosto de 2013

Reseña musical: "We own it"

Por Alejandro Di Doménico


Una buena canción a recomendar es "We own it". Esta canción es parte de la banda sonora de la nueva película de "Rápidos y furiosos 6". Esta canción habla de cómo un grupo de personas toman el control de su propio destino, desafiando a la ley y de esta forma cumplir sus objetivos personales sin importar quién pueda detenerlos.

Esta canción la cantan dos grandes artistas que admiro: 2 Chains y Wiz Khalifa. Recomiendo esta canción porque, además de ser una muy buena canción, por dos buenos cantantes y transmita un mensaje muy positivo y motivacional.

Reseña cinematográfica: "La ventana secreta"

Por Alejandro Di Doménico


De la película de la que les voy a hablar se llama "la ventana secreta". Esta película me gusta mucho por diferentes razones. Primero el reparto; todos los actores, pero especialmente el protagonista que era interpretado por Johnny Depp. La trama de la misma es excelente, salvo porque está muy enmarañada, ya que para entenderla hay que prestarle mucha atención y a veces verla más de una vez.

El mensaje que transmite esta película es de cómo después de un trauma, la psiquis humana se trastorna y el "ello" toma el control sobre nosotros, por eso tenemos que reprimir nuestros instintos y regirnos por la razón. En conclusión, recomiendo esta película, especialmente para gente mayor de 13 años, porque sino no será fácil de comprender.

Reseña de videojuego: "Need For Speed: Most Wanted"

Por Mariano Peralta


El nombre de este juego es “Need For Speed: Most Wanted”. Se trata de un corredor que entra en la ciudad de Rockport para correr y hacerse famoso, pero le terminan ganando su poderoso auto porque le hicieron trampa. Y luego el corredor, lleno de rabia, quiere recuperar su auto empezando de cero y a la vez ganar el campeonato “Blacklist”.

Me gusta porque podés tunear a tu gusto los autos. Y también porque sentís cómo es la velocidad extrema. La verdad no tengo cosas que no me gustan de este juego, para mí no tiene quejas.
En sí no te transmite nada, solo que no te rindas por nada y que llegues a tu objetivo.
En conclusión lo recomiendo para todos los amantes de los autos y los amantes de la velocidad.




Reseña de videojuego: "Hitman: Blood Money"

Por Mariano Peralta


El nombre del juego es “Hitman: Blood Money”. Se trata del típico asesino a sueldo, llamado Agente 47. Es un asesino creado con la genética, es decir un clon. También como personaje principal esta Diana, la comunicadora del Agente o la informante de sus misiones. Cada misión del Agente 47 es distinta con objetivos diferentes. Solo está la coincidencia que siempre hay que llegar a los objetivos.

Me gusta porque es de estrategia, tenés que pensar cada paso que hacés y ser muy paciente. Lo que no me gusta es que si hacés un paso en falso la misión fracasa.
En sí no te transmite nada, ningún mensaje. Pero más o menos en mi opinión te enseña a ser paciente.
Lo recomiendo porque es un juego al fin y al cabo muy entretenido y engancha.